Niega usara el sello de jefe del EN

Niega usara el sello de jefe del EN

POR TANIA HIDALGO
El general retirado Rafael González González negó ayer que haya utilizado el sello del ex jefe del Ejército, Manuel Ernesto Polanco Salvador, para autorizar el reingreso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de tráfico de drogas.

González González, quien fue interrogado ayer durante por la fiscalía del Distrito Nacional, manifestó a través de su abogada la ex fiscal del Distrito Nacional, Josefina Juan viuda Pichardo, que es imposible, según el manual de las Fuerzas Armadas, ingresar a ninguna persona, no importa su rango sin la firma original del jefe de Estado mayor, en este caso, del Ejército.

«Sí yo digo que mi asistente falsificó mi firma y no lo cancelo y lo someto a la justicia, entonces me estoy haciendo cómplice. No entiendo cómo el fiscal no lo dejó preso aquí mismo», precisó la ex fiscal Juan de Pichardo.

Añadió que conoce a Polanco Salvador, por lo que le extraña mucho la denuncia que éste hiciera en el sentido de que González González utilizó su sello para autorizar el reingreso de Paulino Castillo «porque entonces se estaría incriminando también».

Agregó que el general retirado no conoce al ex capitán Paulino Castillo, extraditado el sábado 19 de febrero a los Estado Unidos, por lo que entiende que se trata de una falacia y una mentira.

Añadió que González González tiene en su aval 38 años en el Ejército sin haber cometido ninguna falta y que fue asistente de siete jefes de Estado mayor, incluyendo del mayor general retirado Polanco Salvador, quien lo mantuvo durante dos años como su asistente.

El general retirado llegó a la fiscalía a las 2:00 de la tarde, acompañado de su abogada y algunos parientes.

En relación al reingreso de Paulino Castillo, han sido interrogados además de González y González y Polanco Salvador, los ex mayores generales retirados José Miguel soto Jiménez, ex secretario de las Fuerza Armadas y Jorge Zorrilla Ozuna, ex jefe del Ejército.

Paulino Castillo está acusado en el país de tráfico de drogas y fue detenido luego que las autoridades decomisaron un cargamento de 1,387 kilos de cocaína en un camión en el que viajaban el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin. También fueron detenidos en relación a este caso el casacambista Eleuterio Guante y Elizabeth Ubrí Medrano, esposa del ex capitán Paulino Castillo. Ubrí Medrano fue dejada en libertad tras el pago de una fianza de dos millones de pesos.

Paulino Castillo fue extraditado el pasado día 19 a los Estados Unidos donde fue requerido por un tribunal para juzgarlo por narcotráfico y lavado de dinero en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas