Niegan a mujeres derecho a someterse a abortos gratuitos en Irlanda

Niegan a mujeres derecho a someterse a abortos gratuitos en Irlanda

Londres. Las mujeres residentes en Irlanda del Norte no tienen derecho a someterse a abortos gratuitos bajo la sanidad pública en Inglaterra, según dictaminó hoy el Tribunal Superior de Londres.

La corte confirmó la actual legislación vigente en Inglaterra, que no autoriza a las mujeres de Irlanda del Norte a terminar su embarazo bajo el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico.

El caso había sido llevado ante la Justicia por dos mujeres de Irlanda del Norte, cuyas identidades no pueden ser reveladas por razones legales y que querían recibir tratamiento con el NHS. A diferencia de Inglaterra, Gales y Escocia, el aborto en Irlanda del Norte es ilegal, excepto en caso de peligro de la madre.

Al dar a conocer su dictamen, los jueces consideraron que la responsabilidad del ministerio de Sanidad de proteger la salud de los que viven en Inglaterra es “en relación con la salud física y mental de la población de Inglaterra” y ese deber no se extiende a “las personas que residen en Irlanda del Norte».

Se estima que alrededor de mil mujeres que viven en Irlanda del Norte viajan cada año a otras regiones británicas para someterse a abortos, aunque deben costearse el transporte, el alojamiento y el tratamiento. Los magistrados puntualizaron que los poderes de autonomía que tiene Irlanda del Norte -responsable, entre otras competencias, de la sanidad- fueron tenidos en cuenta a la hora de pronunciarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas