Niegan acceso discapacitados

Niegan acceso discapacitados

POR RADHAMES GONZALEZ
República Dominicana tiene un millón de discapacitados a los que la sociedad les ha cerrado acceso al empleo, la educación y otros medios que les permitan desarrollarse y aportar sus conocimientos al país, afirmó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), licenciada Rosa Peña Paula.

La funcionaria hizo la revelación al firmar un convenio con el síndico del municipio de Santo Domingo Este, Domingo Batista, que obligaría a las autoridades municipales para que se construyan obras libres de obstáculos que faciliten la circulación de los discapacitados.

Peña Paula propugnó porque a los discapacitados se les den oportunidades que les permitan romper con las barreras sociales que le ha impuesto la sociedad.

La directora ejecutiva del CONADIS expresó que ha observado que el municipio de Santo Domingo Este es donde se han construido obras que ofrecen menos obstáculos a las personas con limitaciones físicas.

» Este municipio puede ser un ejemplo de la forma en que se construyen las obras públicas», declaró la licenciada Peá Paula. Recordó que recientemente firmó un acuerdo similar con el síndico del municipio de Sano Domingo Norte, Daniel Carvajal Louis.

Indicó que la política del CONADIS durante la presente administraón gubernamental del Presidente Leonel Fernández, es » romper con las barreras físicas que afectan a lñosm discapacitados».

De su lado, el síndico Batista dijo que desde que asumió la dirección del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, impartió instrucciones a la dirección de planeamiento urbano, para que se construyeran obras libres de obstáculos físicos.

Expresó que el interés de establecer esa política tenía como objetivo facilitar la libre circulación de las personas con limitaciones físicas.

El ejecutivo llamó al director de obras públicas urbanas del ayuntamiento, ingeniero Orlando Báez, para que confirmara las disposiciones impartidas en ese sentido.

Báez ratificó lo expuesto por el síndico Batista al afirmar que » esa es una política que venimos aplicando desde que esta gestión se estableció en agosto del ao 2002″.

La firma del convenio se realizó en el salón de sesiones de la Sala Capitular y contó con la presencia de funcionarios de la administración municipal y del CNADIS, así como de regidores.

Entre los presentes estaban Tony Rodríguez, secretario de la sindicatura; el regidor y presidente del ayuntamiento, Heriberto Sampson; José Francisco Matos y Matos, consultor jurídico; Carlos Garó, secretario de la Sala Capitular; los regidores Wilfredo Lebrón, Rafael Tejada (Felo); Elías Sosa, Rosa Domínguez y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas