Niegan AMET quede bajo Policía

Niegan AMET quede bajo Policía

El presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, negó ayer que la recién aprobada ley de reforma policial coloque a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) bajo la jurisdicción de la Policía Nacional y defendió el que los agentes de ese organismo tengan atribuciones para actuar más allá de la simple regulación del tránsito.

“La única regulación que hay en la ley es que el director de AMET tiene que ser un oficial de la Policía Nacional, pero después la parte técnica, la parte administrativa, todo sigue igual. La ley no dispone el traspaso de AMET a la Policía”, aseguró Vásquez Martínez.

Vásquez Martínez, del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por María Trinidad Sánchez, dijo que “en algún momento” tendrá que hablar sobre el tema con el presidente Hipólito Mejía, quien adelantó el miércoles pasado que observará la ley por no estar de acuerdo con ella.

No obstante, el presidente del Senado aclaró que no tendría “mayores inconvenientes” para acceder a una reforma de la ley, en los términos que recomiende el Poder Ejecutivo.

Vásquez Martínez entendió como “lógico” que la AMET esté regida por una ley orgánica. “Tiene que estar regida por una estructura legal para que su funcionalidad no solamente sea para asuntos de tránsito, sino que pueda cubrir otras áreas y delitos”, manifestó el legislador.

Destacó que los agentes de AMET no pueden actuar en casos de agresiones o de delitos comunes cometidos en su presencia por estar limitados por la ley. “Hay situaciones que se producen a cada instante que AMET no interviene porque solamente tiene que ver con los asuntos del tránsito”, recalcó el presidente del Senado.

Vásquez Martínez habló cuando salía de la residencia del presidente Mejía, en el reparto La Julia, de esta capital, adonde acudió, dijo, para tratar al gobernante el caso de la Ley de la Cámara de Cuentas que no ha sido promulgada.

El presidente del Senado se mostró partidario de la unidad del PRD y no quiso opinar sobre la ley de Voto Preferencial Presidencial o Ley de Lemas.

Vásquez Martínez definió, asimismo, como parte del ejercicio democrático la presencia el jueves de cientos de personas que se presentaron frente al Congreso para protestar por el conocimiento, en la Cámara de Diputados, de la Ley de Lemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas