Niegan asilo a senador haitiano

Niegan asilo a senador haitiano

El senador del Departamento Sur de Haití, Pierre Prince Somson, cruzó la frontera el pasado viernes y pidió asilo en la República Dominicana, pero no le fue concedido y viajó a París, Francia.

Somson debió seguir hacia Francia debido a que las autoridades dominicanas lo invitaron cortésmente a salir del país bajo el argumento de que ya hay suficientes complicaciones diplomáticas.

El senador cruzó la frontera por Jimaní el viernes a las 10:45 de la mañana, acompañado de su esposa, según informó a este diario una fuente de los servicios de intelitencia.

Radio Teve-5, de Francia, confirmó que Prince Somson ya arribó a París procedente de Santo Domingo. Manifestó que preparó su maleta y salió en su jeepeta rumbo a la frontera. Luego se le vio llegar a París.

La estación «Radyo Ginen» informó a principios de semana que partidarios de Aristide habían acusado a Somson de ser un traidor. René Civil, líder de las organizaciones populares que apoyan a Aristide, había amenazado con tomar represalias contra él, quien se distanció de Aristide, al igual que el Senador Danny Toussaint.

Toussaint, Senador del Departamento Oeste, es un mayor del desaparecido ejército y luego fue jefe de la Policía de Transición (1994-1995).

El pasado año se distanció de Aristide y anunció que se integraba a las fuerzas que piden su dimisión.

Entretanto, las autoridades dominicanas mantenían ayer aislado al jefe de la Policía de la provincia de Tomassique, Jean Jude Chery, y a nueve de sus subalternos, quienes se refugiaron en República Dominicana huyendo de las fuerzas rebeldes que combaten al presidente Jean Bertrand Aristide.

Sobre el affaire de los miembros de la Policía, Ayer funcionarios de la embajada de Haití en Santo Domingo hicieron grandes esfuerzos por lograr comunicarse con los oficiales policiales, pero no encontraron respuesta.

Periodistas de HOY se comunicaron con el ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití y allí explicaron que no han recibido una notificación oficial del estatus de los diez oficiales.

Una funcionaria del Ministerio, que pidió reserva de su nombre, dijo que su Gobierno dio instrucciones a su Embajada para solicitar formalmente la entrega de los oficiales.

Los policías haitianos fueron interrogados por el Departamento Nacional de Investigaciones y por el J-2 de las Fuerzas Armadas.

Tras los interrogatorios rutinarios los oficiales fueron entregados a la Dirección de Migración, que los tiene retenidos en el Vacacional de Haina, donde no se ha permitido el acceso a la prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas