Niegan deterioro instalaciones parque Mirador Norte

Niegan deterioro instalaciones parque Mirador Norte

El administrador del Parque Mirador Norte, Alejandro Tavárez, negó ayer que las instalaciones y los juegos de diversión de esa área protegida estén en franco deterioro, pero dijo que el escaso presupuesto mensual de RD$1,1 millón que reciben, no les alcanza para desarrollar los programas pendientes.

El ingeniero Tavárez consideró, además, que el reportaje que publicó HOY, dando cuenta del mal estado de algunas zonas y atracciones del parque, tuvo la intención de hacerle daño a su gestión.

Rechazó que los visitantes del Parque Mirador Norte confronten inconvenientes para recrearse y divertir a los niños, debido a las malas condiciones de las áreas infantiles y de los botes utilizados para navegar el lago Yaguaza.

Dijo estar en desacuerdo con la información periodística publicada el pasado lunes, donde se explica que están dañados 7 de los 19 botes de alquiler.

Tavárez sostuvo que los botes con desperfectos son reparados de inmediato y que muestra del mantenimiento que les dan, se evidencia en el hecho de que tienen alrededor de nueve años funcionando, cuando su vida útil no pasa de los tres.

Sostuvo que el área infantil estaba en peor estado, porque antes se inundaba, razón por la que tuvieron que hacerle un relleno de 60,000 metros cúbicos aproximadamente, para subirle el nivel.

Indicó que los juegos los obtuvieron en otras áreas que fueron habilitadas en el país y «lamentablemente, con los recursos que obtenemos y disponemos, lo que hacemos es darle mantenimiento cada vez que se deterioran».

Acerca de los dos trenes de recorrido que están medio destruidos, Tavárez indicó que las maquinarias no prestan servicio dentro del área.

Expresó que los trenes pertenecían al Parque Mirador Este y que los consiguió en Bienes Nacionales, con la finalidad de convertirlos en museo del parque inaugurado en 1995.

«Me parece que el reportaje se hizo con una intención de dañar reputaciones, más que otra cosa, no de decir si algo está mal, porque todas las cosas se pueden mejorar», opinó Tavárez en llamada a HOY.

Expresó que el titular de la información, que circuló en la edición del pasado lunes y que llevaba por nombre «Deterioro impide visitantes disfrutar Parque Mirador Norte», no se corresponde con el contenido de la información.

Asimismo, dijo que el mal olor que se siente en la entrada del parque, lo produce la cañada Yaguaza, que por la diferencia de nivel, inundaba la zona.

«Casualmente, cuando llueve se inunda el lago, porque el nivel que hay de la calzada al nivel del lago, no es suficiente para que las aguas no puedan entrar al lago», añadió.

Sostuvo que la solución al problema de la cloaca implica una inversión por encima de los RD$30 millones.

Indicó que el propio reportaje reconoce que están limpios los caminos y senderos del parque y que eso se debe a que insisten en mantener el servicio. Cuentan con brigadas que diariamente dan mantenimiento a las áreas.

A juicio del funcionario, muchos de los inconvenientes suceden porque parte de los visitantes del Parque Mirador Norte, no están conscientes de lo que significa una área protegida de esa magnitud.

El director del Parque Mirador Norte señaló, empero, que por falta de fondos, no han implementado los planes de construir un anfiteatro, una piscina y una ruta de tren.

El proyecto de presupuesto fue sometido al gobierno, pero no se entregaron las partidas para las obras.

Manifestó que el actual gobierno aumentó los fondos del parque, ya que en la pasada administración sólo se les asignaban RD$500,000.

[b]DEFICIENCIA EN EL ALUMBRADO[/b]

Tavárez admitió que el sistema de iluminación es un problema que tienen que enfrentar constantemente, sobre todo, por el robo de las bombillas.

Dijo que el presupuesto que le otorga el gobierno para el cuidado de esa área protegida, resulta insuficiente para realizar todos los trabajos, ya que incluye el pago de la nómina y el mantenimiento de las avenidas que limitan el parque, como las Hermanas Mirabal y Mirador Norte.

Tavárez señaló que por los pocos recursos, lograron que el gobierno les entregara partidas especiales para continuar los trabajos en el parque ampliado a una extensión de diez millones de metros cuadrados.

Denunció, en otro orden, que la avenida Mirador Norte tiene tramos apagados de hasta medio kilómetro de distancia, debido al frecuente robo de las bombillas del sistema energético.

Dijo que los rateros acostumbran a retirar los globos que reponen para mantener las zonas iluminadas, como forma de proteger a la ciudadanía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas