Niegan divulgar informe secreto

Niegan divulgar informe secreto

WASHINGTON (AP).- La Casa Blanca se negó ayer, miércoles, a divulgar la totalidad de un informe secreto de inteligencia según el cual la guerra en Irak ha empeorado la amenaza terrorista en el mundo. «No queremos poner en peligro vidas humanas’’, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, John Snow, quien respondió así a las peticiones de los demócratas de tener acceso irrestricto al documento.

Snow señaló que la divulgación total del informe perjudicaría los métodos de trabajo de Estados Unidos con otros gobiernos y divulgaría métodos secretos de recopilación de datos por parte de las agencias gubernamentales. «Si las agencias de seguridad llegan a pensar que sus trabajos van a estar siendo divulgados al público todo el tiempo, se van a cohibir’’, dijo Snow.

El portavoz opinó que el informe confirma la importancia de ganar la guerra en Irak para derrotar al terrorismo: «Para ellos, Irak se ha convertido en el frente de batalla. Si pierden allí, pierden su prestigio, pierden su capacidad de captar reclutas’’.

El martes, la Casa Blanca divulgó parte del documento, según el cual la guerra en Irak se ha convertido en un grito de guerra para los radicales islámicos y por lo tanto ha agravado el peligro de ataques terroristas en todo el mundo.

Para los republicanos, el informe refuerza su creencia que Irak es un eje vital en la guerra contra el terrorismo que no puede abandonarse, ya que ello sería una victoria para los extremistas islámicos.

Para los demócratas, que habían exigido la divulgación total del informe, es una prueba más que la invasión de Irak en el 2003 alimentó el odio contra Estados Unidos y dejó al país en una posición más insegura.

«El pueblo estadounidense se merece la historia completa, no los apartes que selecciona el gobierno de (George W.) Bush’’, dijo horas antes el senador demócrata Edward M. Kennedy.

El republicano Peter Hoekstra, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, señaló que la publicación de información adicional podría convertirse en una herramienta útil para los terroristas. «Somos muy precavidos y reservados sobre la información que queremos suministrarle a al-Qaida’’, dijo Hoekstra en una entrevista a la cadena C-SPAN.

Publicaciones Relacionadas