Niegan ejerzan «mayoría tiránica»

Niegan ejerzan «mayoría tiránica»

PEDRO GERMOSEN
Seis senadores rechazaron ayer las afirmaciones del presidente Leonel Fernández, de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ejerce desde el Congreso una «mayoría tiránica» en contra de la institucionalidad democrática.

Los perredeístas Jesús Vásquez Martínez, César Matías, Manuel Emilio Ramírez Pérez, Enrique Seijas, Juan Morales y Dagoberto Rodríguez Adames dijeron que el planteamiento del mandatario es injusto porque, según alegaron, el Congreso le ha aprobado todo.

Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, dijo que el planteamiento obedece a que el presidente Fernández vislumbra una derrota inminente en las elecciones próximas.

Dijo que Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fracasaron en la integración de una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la entrega de canastas navideñas y, además, sostuvo, tiene problemas con sus aliados.

Indicó que el gobernante hace cinco meses que elogió al Congreso por su cooperación y ahora sorprende acusando al PRD de mantener una mayoría tiránica.

Por su lado, el senador Ramírez Pérez, de Elías Piña, consideró incorrecto plantear que la alegada tiranía del PRD obedece a que integró la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas y modificó la Constitución para permitir la reelección presidencial por un período.

Explicó que esa misma JCE fue la que arbitró el proceso en que Fernández ganó las elecciones y la Cámara de Cuentas, añadió, ha sido benévola con el gobierno porque no ha sometido a la Justicia a ningún funcionario.

Manifestó que las declaraciones del mandatario obedecen a la desesperación y frustración que tiene porque junto al PLD no ha logrado cumplir, ni siquiera mínimamente, las promesas que hizo al pueblo durante la campaña.

Ramírez Pérez expresó que el Poder Legislativo le ha aprobado todas las iniciativas al Ejecutivo y citó entre éstas la reforma fiscal en que el ITBIS fue elevado al 16 por ciento.

Por su lado, Matías, de Valverde, expresó que el presidente Fernández se contradice con la acusación que hace al PRD, ya que, añadió, el Congreso no ha hecho más que colaborar con la gobernabilidad democrática.

Dijo que en cierto sentido, al aprobar la reforma fiscal, «nosotros actuamos como si fuéramos legisladores oficialistas, pero, señores, tenemos que negarnos a ser un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo».

Seijas, de La Romana, dijo que el Congreso le ha aprobado todas las iniciativas del gobierno y citó entre éstas la reforma fiscal, US$300 millones en financiamiento la semana pasada y la renegociación de la deuda con los clubes de París y Londres.

El congresista opositor advirtió que lo que no aprobará el Senado son los RD$1,800 millones consignados en el presupuesto de este año para el Metro, ya que esos fondos serían destinados para las secretarías, de Salud Pública, de Educación y de Educación Superior.

Dijo que constituye una falta grave que el gobierno no asignara un solo centavo para más de 400 becados en el exterior, los cuales, expresó, tendrían que abandonar sus estudios por falta de recursos.

Seijas manifestó que el Congreso tampoco aprobaría el cinco por ciento de los ingresos de la Ley de Gastos Públicos para uso discrecional del Presidente de la República.

Morales, de Hato Mayor, dijo que el pronunciamiento del mandatario es de campaña y se produce, sostuvo, ante la desesperación por el fortalecimiento de los partidos de la oposición.

Dijo que el único senador que hubiera ganado el PLD era José Tomás Pérez y lo dejaron fuera de la boleta a causa de las intrigas internas que mantiene la cúpula del PLD. Rodríguez Adames, de Independencia, dijo que el PRD habría instaurado una tiranía congresional si hubiera dicho no a las iniciativas del jefe del Estado y, como puede demostrarse, puntualizó, ha sido lo contrario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas