Niegan haya hoy paro de transporte

<p>Niegan haya hoy paro de transporte</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), negaron fueran a paralizar mañana miércoles el servicio urbano e interurbano, como se informó ayer, tras anunciar que el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, los convocó a una reunión el próximo viernes.

Antonio Marte Y Juan Hubieres rechazaron que el Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN) anunciara para hoy un paro sorpresa en el transporte del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otros puntos del país.

Explicaron que las diferencias de los transportistas con el gobierno serían analizadas el viernes, en el encuentro que sostendrán con Peña, que los invitó para las 10:00 de la mañana, en su oficina de la avenida Pedro Henríquez Ureña.

Los dirigentes del transporte se reunieron en la tarde de ayer para continuar evaluando las acciones que deben adoptar respecto a la actitud del gobierno. En el encuentro además de Marte y Hubieres, estuvieron presentes los representantes de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), del Movimiento del Transporte Amigos de Peña Gómez, así como el Movimientos de Choferes del Transporte (MOCHOTRAN), las cuales integran el CONSETRAN.

En cuanto a la posición del gobierno, pese a varios intentos por localizar al director de la OPRET, quien es el único vocero autorizado, no fue posible conseguir la reacción de Peña sobre los pronunciamientos de los transportistas que acusan al gobierno de romper el diálogo y de supuestamente corromper a sus dirigentes, ofertándoles dinero.

Marte, presidente de CONATRA, dijo en la tarde de ayer que no tenía conocimiento de que se haría un paro “sorpresa”, como anunció un diario nacional. Sostuvo que ese tema no se había discutido con él, por lo que desconocía la información, más aun, cuando afirmó que en la mañana de ayer conversó con Peña.

Manifestó que al encuentro con el director de la OPRET llevarán las mismas demandas que hace el sector transporte al gobierno, empezando por reclamarle seguridad social para los choferes, subsidios del gas propano que usan como combustible y para la tarifa que pagan ciertos usuarios, como los estudiantes, envejecientes y discapacitados.

De su lado, Hubieres, presidente de FENATRANO, declaró que en el CONSETRAN no han discutido jornada de protesta para hoy, sino que han dicho que están en un proceso, en el que ya no “aguantamos más y que, en cualquier momento podemos producir acciones de protesta”.

Señaló que ayer era cuando hablarían de los aspectos que adoptarán, por lo que revisarían la situación y los pasos que van a seguir. “Estamos analizando la situación. Debemos ir a un proceso de movilización, pero eso no es mañana (hoy)”.

Hubieres dijo que todos los dirigentes de CONSETRAN son voceros, pero cree que “hay gente que se le zafa el gatillo. Aquí hay gente que se le zafa la lengua”. Hizo alusión a los dirigentes del transporte que hablan en los medios de comunicación de asuntos relacionados a debates internos de las entidades.

Hubieres ha dicho que en el transporte de pasajeros a partir de este momento cualquier cosa puede pasar.  Aseguró que fue el gobierno que rompió el pacto corrompiendo a dirigentes de choferes, a los que alegadamente oferta salarios de 15,000 y 20,000, así como la posibilidad de formar parte de una federación de transporte estatal.

A su juicio, lo que se propone el gobierno es debilitar el sector que demanda una serie de reinvidicaciones del gobierno, que sin duda, costaría dinero, planificación y la organización del caos que tiene el transporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas