Niegan «hoyo financiero» en el Mercantil

Niegan «hoyo financiero» en el Mercantil

El Banco Central aclaró anoche que no ha detectado un nuevo «hoyo financiero» en el Banco Mercantil y que las operaciones de esa entidad, bajo la administración del Republic Bank, presentan problemas financieros de la naturaleza de los publicados.

Dijo que en la actualidad, técnicos del Banco Central y del Banco Mercantil laboran conjuntamente para transparentar en los futuros estados del Banco Mercantil las transacciones activas y pasivas que corresponden a operaciones no registradas por la pasada administración de esta entidad.

Ayer el superintendente de Bancos, Julio Cros, «confirmó» a El Nacional que técnicos del Banco Central detectaron un nuevo fraude por RD$2,400 millones en el Banco Mercantil, lo cual fue determinado por el Republic Bank, adquiriente del 99.1% de las acciones, al conciliar cuentas.

Mientras que el vicegobernador del Banco Central, Félix Calvo, también confirmó que el Banco Mercantil hay un nuevo faltante de más de RD$2,000 millones, y que hay resistencia de las autoridades a cubrirlo.

«Conviene aclarar que no se ha detectado un nuevo hoyo financiero, sino que se ha incorporado al registro contable de la cartera del Banco Mercantil ya saneada por el Banco Central, parte de la cartera improductiva del Mercantil DR (banco off shore), lo cual ha requerido inmediata constitución de provisiones por parte de dicho banco», precisó el Banco Central en un comunicado.

Las transacciones que se aprestan a transparentar técnicos del Banco Central y del Mercantil incluyen activos defectuosos no provisionados correctamente y transacciones con firmas relacionadas a los antiguos dueños o ejecutivos del Banco Mercantil.

«El Banco Central reitera que este asunto será conciliado satisfactoriamente en los próximos días, garantizando que dado el monto de los recursos envueltos no existe riesgo alguno para los depositantes del Banco Mercantil», contiene el comunicado.

Igualmente, señala que las autoridades monetarias reiteran su compromiso de garantizar la plena normalidad de las futuras operaciones de los bancos que fueron objeto de salvamento y al mismo tiempo confirman que la banca local ha ido alcanzando los objetivos financieros establecidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central sostuvo que la entrada del Republic Bank al país ha traído como resultado importantes negocios en otras ramas de la economía dominicana, representando uno de los aportes más significativos en el proceso de la restauración de la confianza del público en el sistema financiero, tras la crisis registrada durante el año pasado.

Cuando se anunció la quiebra del Banco Mercantil, los técnicos del Banco Central estimaron el déficit y autorizaron RD$6,500 millones en adelantos y redescuentos para cubrir activos deficitarios.

El 9 de octubre del 2003 el Republic Bank Limited of Trinidad and Tobago adquirió el 99.1% de las acciones del Mercantil, por un monto de US$35 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas