Niegan imposición de senadores a diputados por Ley 28-01

Niegan imposición de senadores a diputados por Ley 28-01

Senador de la República por la Provincia Pedernales, Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Hoy/ Arlenis Castillo

El senador Dionis Sánchez dijo ayer que con relación a la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, no hubo ninguna imposición de Faride Raful en la comisión bicameral, sino que se aprobó lo establecido por los diputados porque solo se podía aceptar el proyecto original o con las modificaciones.

“Al plantearse aspectos que había que estudiarse más allá del 1 de febrero, son los diputados que plantean que escojamos la vía de la cámara del Senado. Fueron ellos que plantearon esa alternativa. No fue ninguna imposición de Faride, ni una imposición de los Senadores”, expresó.

Explicó que ante la imposibilidad, por razones de tiempo, de poder tomar lo mejor de ambos proyectos, son los diputados Héctor Féliz, Darío Zapata y Yudelka de la Rosa quienes proponen comprometer a la comisión bicameral a que, una vez aprobados los 30 años, se haga una revisión profunda de la ley 28-01 para evitar que esta muera.

Dionis Sánchez aclaró que en las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados hay muchos puntos que son muy buenos, pero que según los técnicos legislativos solo se podía elegir entre las modificaciones o el proyecto original. Sin embargo, debido a que tenía algunos vicios de inconstitucionalidad y aspectos que mataban la ley, son los mismos diputados que recomiendan usar el de los senadores.

Citó entre los aspectos que chocan con la Constitución, la no importación de materias primas, o darle una terna al presidente de la República para escoger el director, vía un consejo.

Agradeció que Luis Abinader esté pendiente de los temas fronterizos y diga que buscará la forma de que se agilice su desarrollo.

Publicaciones Relacionadas