Niegan interés de trazar
pautas a los dominicanos

<p><strong>Niegan interés de trazar<br/>pautas a los dominicanos</strong></p>

POR JUAN M. RAMIREZ
La comisión de seis congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que se encuentra en la República Dominicana, definió ayer como deplorable el estado en que se desenvuelven los habitantes de los bateyes, especialmente en San Pedro de Macorís.

Los legisladores de los estados de Nueva York, California y La Florida señalaron que la gente de los bateyes vive en el limbo, ya que el Gobierno la ha abandonado y carece de documentos de identificación.

Aclararon que no vinieron al país para decirle a las autoridades lo que deben hacer, ni juzgar a nadie, sino que su visita tiene la finalidad de estrechar  vínculos de amistad.

Los legisladores norteamericanos visitaron los bateyes La Paloma y Cayacoa, en San Pedro de Macorís, el último perteneciente al ingenio Cristóbal Colón, de donde salieron a Santo Domingo para sostener una reunión con autoridades.

Luego de un encuentro de casi dos horas con el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig; el embajador Miguel Mejía y los diputados Pelegrín Castillo, Víctor (Ito) Bisonó y Radhamés Castro, así como con el escritor Manuel Núñez, los congresistas expresaron que su visita tenía el objetivo de ampliar las relaciones y de buscar soluciones conjuntas a los problemas de los bateyes.

El congresista de Nueva York, Eliot Engel, quien sirvió como vocero de sus compañeros, expresó que todos estuvieron de acuerdo en que deben mejorar las condiciones en que se desenvuelven los habitantes de los bateyes, en su mayoría de procedencia haitiana.

Aseguró que los legisladores volverán en otras ocasiones al país, pero siempre en términos de amistad, tras considerar que podrán aprender mucho y percatarse mejor de la realidad dominicana.

“Hablamos sobre una amplia gama de tópicos, y los bateyes fueron uno de esos tópicos, todos estuvimos de acuerdo en que quisiéramos ver que mejoren las condiciones, ambos, los estadounidenses y los dominicanos”.

Además de Engel, la comisión de representantes de Estados Unidos estuvo integrada por Donald Payne, de New Jersey; Maxine Water, Barbara Lee y  Lynn Weolsey, de California, y Kendrick Mechi, de La Florida, todos de la Cámara de Representantes y pertenecientes al Partido Demócrata.

Engel adelantó que el informe que la comisión entregará al Congreso estadounidense será rutinario, ya que siempre que una delegación visita a otro país, lo correcto es informar sobre lo que hizo.

El legislador de Nueva York, quien acaba de ser nombrado como presidente entrante del Subcomité para el Hemisferio Occidental,  aclaró que no entregarán informes sobre tópicos específicos, sino simplemente sobre el viaje que realizaron a la República Dominicana.

“Vamos hablar sobre todo lo que vimos, lo que hicimos durante el viaje, incluyendo la reunión con el ingeniero Carlos Morales Troncos, secretario de Relaciones Exteriores”, apuntó.

Dijo que desde el cargo se propone ayudar a mejorar y profundizar las buenas relaciones con todos los países de Las Américas, por lo que han comenzado por la República Dominicana.

“Yo fui el que decidí con qué país íbamos a empezar, a dónde iríamos, porque yo vengo de Nueva York, vengo del Bronx, donde hay muchos dominicanos en mi distrito, y yo quiero hacer todo lo que pueda para fomentar las buenas relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana”, expresó.

A preguntas de los periodistas, los legisladores se mostraron evasivos, sobre todo cuando se recalcaba sobre lo que observaron en los lugares visitados.

La visita de los congresistas se produce en momentos en que organizaciones no gubernamentales que trabajan con la migración haitiana denuncian supuestos maltratos a los trabajadores y descendientes de haitianos.

Anteayer la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ratificó la sentencia del caso Dilcia Yean y Violeta Bosico, en la que se condena a la República Dominicana por negar la nacionalidad a ambas descendientes haitianas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas