Niegan malaria amenace salud

Niegan malaria amenace salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Las autoridades de las secretarías de Salud Pública, de Turismo y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmaron ayer que la malaria, una enfermedad endémica en el país, está controlada por lo que la comunidad internacional no tiene nada que temer.

Los doctores Rafael Schiffino, subsecretario de Salud Colectiva, y José Manuel Puello, del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENTET); Gerardo Alfaro, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Luis Simó, del capítulo internacional de la secretaría de Turismo afirmaron ayer que se sospecha que de nueve a once caso de muerte por malaria.

Sin embargo, estimaron que los medios de comunicación han estado exagerando con la publicación sobre la presencia de malaria.

Los servicios de salud de Canadá advirtieron esta semana a los ciudadanos canadienses que visitan la República Dominicana que estarán impedidos de donar sangre durante seis meses debido al riesgo de contaminación de paludismo. Informaron que ocho canadienses contrajeron paludismo al visitar la República Dominicana en la zona de Punta Cana y uno de ellos está entre la vida y la muerte en un hospital de Toronto.

Las autoridades dominicanas, en cambio, consideraron que no se puede “estar alarmando” sobre una enfermedad real pero que no constituye una epidemia.

Las provincias con mas casos de malaria reportados son Baoruco, Barahona y Azua, en todas ellas hay una relación directa del aumento la incidencia de la enfermedad con el aumento de los inmigrantes haitianos.

Rafael Schiffino, subsecretario de Salud Pública, explicó que al completar los datos correspondientes a la semana epidemiológica número 48, que se inició el pasado 28 de noviembre y concluyó el 4 de diciembre, los casos estan dentro de lo que definió como “la zona de seguridad”, por lo que estimó “que no hay nada de qué preocuparse”.

Añadió que en la semana 49, del 5 de diciembre a la fecha, no hay casos reportados en la provincia La Altagracia, en la cual fue azotada por el huracán Jeanne hace unos meses la zona.

Señaló que las secretarías de Salud Pública, de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) con la asesoría de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), colocaron médicos en los lugares donde se hacen construcciones para hacer una revisión periódica de los obreros entrantes y salientes, sobre todos los haitianos, que los principales portadores de malaria.

De su lado, el doctor Puello dijo que hay brigadas de control que hacen la vigilancia entomológica, esto es, buscando lugares donde potencialmente se pueden desarrollar mosquitos como el Anopheles Albimanus que trasmiten la malaria. Estos lugares son tratados para evitar que se reproduzcan estos mosquitos y así prevenir la difusión de la malaria, indicó.

Cuello explicó que el año pasado hubo trece muertes por malaria, mientras que este año se han reportado de nueve a once casos atribuibles a la malaria.

Dijo que en las provincias de Barahona y Baoruco se producen anualmente entre 1,500 y 2,500 casos por año.

El funcionario explicó que durante el 2004 se han detectado 2,021 casos positivos, entre 270,000 personas examinadas en las zonas de riesgo.

Los funcionario sugirieron a los periodistas que tomen más cuidado a la hora de escribir y editorializar, porque esas informaciones son tomadas por Internet y usadas en contra de la afluencia de turistas a la República Dominicana.

Los funcionarios aseguraron a la comunidad internacional que no hay razón para preocuparse, pues aunque se trata de una enfermedad endémica, está controlada y se toman las medidas para integrar a la gente a las acciones de prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas