Niegan proyecto afecte ambiente zona fluvial

Niegan proyecto afecte ambiente zona fluvial

POR ELVIS LIMA
Los representantes de la empresa Lotes y Solares Urbanos, quienes tienen a su cargo la construcción del proyecto Paseo del Río, negaron ayer que el mismo vaya afectar el medio ambiente en la zona Cuesta Hermosa III, como han denunciado algunos sectores. José Vitienes Colubi, afirmó que por el contrario, el proyecto busca vigilar y salvaguardar esa importante zona protegida de la ciudad.

Señaló que la obra se va a complementar con el desarrollo de la urbanización Isabel Villas, el cual permitirá evitar la arrabalización de esa importante zona.

Dijo que el mismo es único en su clase, porque está rodeado por una de las zonas más verdes de la ciudad de Santo Domingo, con vista al río Isabela, al Parque Mirador Norte y el Zoológico Nacional.

De su lado, el arquitecto Ricardo Peña Prieto, quien tiene a su cargo el diseño y ejecución de la obra garantizó que el ecosistema de la zona no tiene por donde ser afectado.

“Hasta el momento se han invertido RD$20 millones y sus constructores destacan que este es un proyecto modelo para la zona Norte de la ciudad, en el cual se proyecta la venta de solares residenciales”, aseguró Peña, en nota de prensa.

Señaló que la proporción de áreas protegidas que contempla el proyecto es de 40,571 metros cuadrados en una propiedad de 151,260 metros cuadrados, el cual representa un 26.82% de área reservada.

Indicó que en el proyecto de diseño y ejecución de la obra han intervenido un grupo de profesionales de las diferentes ramas entre los que se encuentran; ingenieros ambientalistas, sanitarios y de suelos.

Manifestó que cada uno de los informes y recomendaciones hechos por éstos conocedores en la materia forman parte integral de la propuestas del proyecto.

Aseguró que la parcela donde se levanta la obra tiene una condición topográfica muy especial, porque incluyen tres lomas, razón por la cual muchas personas la denominan los totumos.

Precisó que además de los atractivos de los terrenos estos solares son muy seguros, porque están ubicados a una altura de diez metros sobre el nivel del río.

“Lógicamente estas áreas están siendo acondicionadas para los propósitos del proyecto, y así poder cumplir con los clientes en cuanto a la sanidad ambiental”, precisó Peña.

Agregó que los trabajos que en la actualidad se ejecutan están dentro de lo que se ha aprobado por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), como área de recreación.

Aclaró que estas áreas están muy afectadas por los desechos de Arroyo Salado, por lo que han decidido realizar una serie de trabajos sugeridos por los técnicos.

Dijo que lo que ha provocado el malestar de los vecinos es la extracción de una capa de desechos sólidos que ha traído el río en su caudal, el cual ha provocado olores desagradables.

“Entendemos el disgustos de los vecinos, por lo que hemos dispuestos el retiro de este material de la zona”, aseguró Peña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas