Niegan que Hyundai sobrevaluara vehículos

Niegan que Hyundai sobrevaluara vehículos

El abogado del empresario Sam Goodson, representante de la Hyundai, negó que se hayan sobrevaluado vehículos vendidos por esa empresa a Plan de Renovación Vehicular (Renove). El licenciado Félix Olivares estimó «genérica e insustancial» la imputación que hace el ministerio público en el expediente sobre el Plan de Renovación Vehicular ( Renove) de que para la aprobación congresual de los contratos de compra de los autobuses se habìan sobornado congresistas.

En declaración que hizo llegar a este diario, Olivares demandó en ese sentido que el Departamento Contra la Corrupción Administrativa (DPCA) especifique cuáles congresistas sugiere que recibieron dinero para aprobar el contrato de compra de los autobuses de Renove y quién pagó.

Explicó que la instancia del 22 de noviembre del 2004 suscrita por el director del Departamento Contra la Corrupción Administrativa DPCA, doctor Octavio Líster, en la página dos de ese documento que «fueron sobornadas voluntades para que se aprobara en el Congreso Nacional esta transacción».

Tal imputación está registrada en la instancia que le sometió el DPCA a la juez coordinadora del Juzgado de Instrucción para ordenar el arresto de los implicados en el Plan Renove, se dice claramente que «se sobornaron voluntades, sugiriendo que en el Congreso eso ocurrió».

Consideró que para tales sugerencias, tendrían que incluir entonces al secretario Técnico de la Presidencia de entonces, Rafael Calderón, porque fue el que negoció ese contrato que el Poder Ejecutivo manda al Congreso, «pero también tendría que procesar a los diputados que votaron favorable a ese contrato y habría que buscar las actas, y demostrar que ellos votaron a favor de ese proyecto, no porque lo entendían conveniente para el país, sino porque fueron sobornados. Entonces ese tipo de acusaciones genéricas no son válidas en la justicia, eso usted lo puede hacer para comentarios de patio, para suposiciones y especulaciones, pero para usted acusar a un empresario que lo único que hecho es gestionar una venta institucional, poner a la gente a andar en autobuses con aire acondicionado a un precio comparable a cualquier carrito que aquí vale los 69 mil dólares. Pero esos 69 mil dólares incluyen 7 mil dólares de flete desde Corea aquí, incluye seguro de transporte».

Sobre el caso Renove y la compra de autobuses para el transporte público recordó que Hyundai América licitó junto a once compañías más para optar por el contrato de venta de esos vehículos y junto a ella participaron Alfa Motor, Ruedas Dominicanas, Magna Motora, Delta Comercial y otras que en total son once.

Explicó que mediante esa licitación, conforme a la cual los empresarios del transporte iban a adquirir los vehículos con el aval del gobierno dominicano.»Que se entienda esto, quienes pagan los vehículos son los transportistas pero con el aval soberano del Estado dominicano hay un préstamo comercial».

Dijo que esos autobuses fueron embarcados y entregados en puerto en República Dominicana y que los 69 mil dólares pagados por cada uno incluyeron los 7 mil dólares que costó el flete y otros gastos de transporte.

«Si de ahí en adelante hubo irregularidades, o hubo un mal manejo o no hay un sistema contable adecuado en el Plan Renove, eso no atañe ni tiene que ver con el señor Sam Goodson».

Precisó que hay otro detalle en el aspecto legal y es que el ministerio público no ha presentado acusación formal, sino una imputación y dijo que la acusación es lo que se presenta cuando se va a la audiencia preliminar.

Advirtió que en los tribunales demostrará que los vehículos vendidos por su defendido fueron entregados a su destino, que no hubo sobre valuación, porque quien discute el financiamiento con los bancos es el Secretariado Técnico de la Presidencia, cuyo titular de entonces, lo era el licenciado Rafael Calderón.

Subrayó que en este caso de Renove el Estado dominicano no tuvo que poner ni un sólo centavo, en cambio sí ha tenido que responder por la mora, o porque los transportistas no hayan pagado o incurrido en impago.

«¿Creen ustedes que el Banco de Importación y Exportación de Corea va a permitir una negociación que no sea con la lista oficial de precios?, que el Banco Central va a pagar si hay algo que está incorrecto?

«Lo que pasa es que hay personas, hay abogados que no están acostumbrados a trabajar con transacciones de financiamiento internacional no conocen y por vía de consecuencia evalúan que una tasa de 4.45% es mayor que una de 2.9% más tasa libor. La de 4.45% es menor que la otra, porque la libor es variable, no es fija y se puede meter hasta un 8 y 9% y eso es lo que ha ocurrido en todo este caso» sostuvo el jurista.

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