Niegan reducción cuotas leche local

Niegan reducción cuotas leche local

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación rechazó ayer que haya reducido a las cuotas que los proveedores nacionales de leche tienen asignadas para el desayuno escolar que reciben los estudiantes del sistema oficial de enseñanza.

Así lo aseguró ayer el director de Bienestar Estudiantil, Eugenio Alvarez, al tiempo de resaltar que desde que las actuales autoridades asumieron el poder las cuotas fueron aumentas.

Alvarez respondió de esa manera a las declaraciones que ofrecieron el domingo pasado el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras; y el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Miguel Zaglul, quienes manifestaron sólo el 25% de las raciones de leche que utiliza Educación provienen de la industria lechera nacional. Ambos, además, manifestaron que las instituciones del gobierno le dan preferencia a la leche importada.

«Esas afirmaciones son falsas de toda falsedad, aquí tenemos el cuadro comparativo de las asignaciones de junio del año pasado y las que tenemos en la actualidad, resultado que las hemos aumentado considerablemente», expresó Alvarez al responder los pronunciamientos de los ganaderos.

Dicho esto, Alvarez manifestó que en el sector ganadero deben ser autocríticos y reconocer su incapacidad para atender la demanda total de la leche que utiliza la Secretaría de Educación en el desayuno escolar.

Señalando que Educación ha hecho un esfuerzo extraordinario por lograr que los productores de leche entreguen el producto en mayor cantidad, Alvarez apuntó que hasta el momento eso no ha sido posible.

Para ilustrar sus palabras, Alvarez subrayó que uno de los mayores suplidores del desayuno escolar solicitó al Consejo Nacional de Leche la asignación de 50,000 litros diarios de leche y apenas aprobaron 16 mil. De esos 16 mil, sin embargo, sólo están enviando dos mil. 

Al referirse al cuadro comparativo de la entrega de la leche, Alvarez manifestó que en junio del 2004 la compañía Celia entregaba 187,137 litros y que en la actualidad la cuota asciende a 215,670; Cepy del Cibao pasó de 20,943 a 21,079; e Ysura, de 10,013 a 33,888. Lo mismo, agregó, sucede con casi todos los demás suplidores.

Entre los suplidores nuevos que tiene la cartera, Alvarez puso los ejemplos de Leche Rica, que tiene asignados 76,406 litros de leche y Bond Agroindustrial, que entrega 114,282 litros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas