Niegan revolución de abril pudiera establecer otra Cuba

Niegan revolución de abril pudiera establecer otra Cuba

Los historiadores Bernardo Vega, Roberto Cassá y Tony Raful coincidieron en negar que la Revolución Constitucionalista de 1965 implicara algún riesgo de una segunda Cuba, como adujo Estados Unidos para invadir militarmente el país hace cincuenta años, y consideraron que ello impidió la consolidación de la transición a la democracia tras la liquidación de la tiranía trujillista.

Los tres intelectuales y escritores participaron este lunes en el inicio de una serie de cinco paneles en el telediario Uno+Uno, de Teleantillas, sobre la trascendencia de la Revolución Constitucionalista, al cumplirse el viernes 50 años de esa gesta histórica nacional. Consideraron la ocupación norteamericana como resultado de la guerra fría y de la revolución cubana, que impidió un salto democrático de la sociedad dominicana.

Vega resaltó que la insurrección constitucionalista coincidió con “el momento más álgido de la guerra fría en el Caribe” y que el fracaso norteamericano en Playa Girón, cuando una invasión auspiciada por Estados Unidos fracasó en deponer el gobierno de Fidel Castro, sembró en el vicepresidente Johnson, presidente en 1965, la determinación de no permitir otra revolución en la región. Agregó que eso, junto a informaciones parciales y limitadas, lo llevaron a la invasión de la República Dominicana sin que hubiese real peligro comunista.

Señaló que el objetivo de Johnson fue, desde el primer momento, reponer a Joaquín Balaguer en el poder, y que éste se adelantó a poner en el tapete el supuesto peligro comunista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas