Niegan tala de árboles de manera indiscriminada

Niegan tala de árboles de manera indiscriminada

La Cámara Forestal Dominicana (CFD) negó que en el país se esté produciendo una tala de árboles de manera indiscriminada, específicamente en Jarabacoa y Constanza, como se ha denunciado, al segurar que en esas zonas están ubicadas varias fincas forestales (productoras de maderas) que son operadas bajo un plan estricto de manejo forestal.

Durante una entrevista para HOY, el presidente y el tesorero de la CFD, José De Moya y Humberto Checo, respectivamente, aclararon que en República Dominicana se está desarrollando la industria forestal, tanto para el beneficio de la economía como para el medio ambiente, ya que el plan en la que se está ejecutando implica estudios en los que se determina el crecimiento y composición de los bosques para asegurar la explotación de manera sostenible.

Enfatizaron que un plan de manejo forestal se enfoca en dos aspectos importantes: el medio ambiente y el de resolver el asunto de la pobreza, pues genera empleos, se ocupa de la conservación de los suelos y las aguas, y la captura de dióxido de carbono.

Expresaron que en el país hace falta desarrollar lo que es la cultura forestal, de manera que no se vea como un atentado contra el medio ambiente la tala de árboles para la producción de madera, tomando en cuenta, como explicaron, que esta se desarrollo bajo un plan.

Indicaron que en el país hay 800 planes de manejo forestal aprobados, unas 60 mil hectáreas, que aún cuando no se están manejando todos, están creando alrededor de 50,000 empleos.

Además dijeron que otro aporte importante para la economía es que han contribuido a bajar en un 15 % la importación de madera, lo cual representa una reducción en la compra de divisas.

En ese sentido, agregaron que en el país se importan aproximadamente US$300 millones en madera al año, cuando República Dominicana tiene el potencial necesario para abastecer el mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas