Niegan turismo esté en problemas

Niegan turismo esté en problemas

POR MANUEL JIMENEZ
El gobierno rechazó ayer que el sector turístico nacional esté atravesando por una situación de dificultades operacionales y financieras y aseguró que sus quejas hay que entenderlas en el marco de su oposición al proyecto de reforma fiscal.

El portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, hablando en presencia del director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, respondió de esta manera a las afirmaciones del presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (Asonahores), Enrique De Marchena, sobre el período de vacas flacas que vive la industria turística.

“De Marchena está negociando. Está en el debate público el reclamo para una tasa de Itbis diferenciada (para el sector turístico) y su comparecencia en los medios de comunicación está marcada por ese interés”, dijo textualmente Rodríguez Marchena.

Los directivos de Asonahores comparecieron el miércoles al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio y aseguraron que el sector turístico atraviesa en estos momentos un período de vacas flacas, dieron a conocer el cierre de al menos diez hoteles y se quejaron de la falta de promoción del país en el exterior.

Rodríguez Marchena dijo que Asonahores está tratando de sensibilizar a los legisladores para que acepten su reclamo de que al sector se le imponga un Itbis diferenciado de un 8 por ciento y no del 16 por ciento como establece la reforma.

“No creo que ese sector esté atravesando las dificultades que se señalan, sino que es un sector que está evidenciando grandes oportunidades”, dijo el portavoz gubernamental, manifestando que en la actualidad están en proceso de construcción más de 7,000 habitaciones en los principales polos costeros del país.

Esa inversión fue estimada por Rodríguez Marchena en cerca de US$3,000 millones, lo que demuestra, a su juicio, que hay pujanza en el sector.

Negó también que el gobierno no esté invirtiendo en la promoción del país en el exterior, como asegura De Marchena.

“Todo lo contrario, por primera vez el gobierno está invirtiendo fuertes sumas para la promoción turística en el exterior”, añadió Rodríguez Marchena.

Consideró, además, que las visitas que el presidente Leonel Fernández realiza al exterior sitúan al país en el extranjero y representan un fuerte apoyo a esa promoción.

“Cada visita del presidente Leonel Fernández es una manera de fortalecer las oportunidades turísticas de nuestro país”, dijo Rodríguez Marchena.

El portavoz gubernamental consideró, asimismo, como “parte del debate nacional” los cuestionamientos que diferentes sectores han formulado al proyecto de reforma fiscal durante las vistas publicas abiertas por la Cámara de Diputados.

Dijo que los ojos del país están puestos sobre los legisladores y que espera que estos cumplan con su papel, pues de lo contrario el gobierno se vería compelido a mantener el impuesto del 13 por ciento a la Comisión Cambiaria y otras disposiciones para mantener un nivel adecuado de ingresos, acorde con las necesidades del país.

Rodríguez Marchena expresó que se trata de un asunto de simple matemáticas, ya que si el gobierno se va a despojar de recursos con la eliminación de los aranceles y la Comisión Cambiaria, tiene que tener vías que compensen esos ingresos.

“De lo contrario, no puede exigírsele al gobierno que construya obras sociales y que atienda los reclamos de las comunidades, si carece de recursos para ello”, dijo.

Aclaró, no obstante, que los legisladores son soberanos y el gobierno del presidente Leonel Fernández es respetuoso de sus decisiones, pero insistió en que el país esta a la espera de una decisión sensata en el caso del proyecto de reforma fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas