Nieve obliga cerrar aeropuertos en EEUU

Nieve obliga cerrar aeropuertos en EEUU

WASHINGTON (AFP) – Una densa capa blanca cubrió el domingo gran parte del noreste estadounidense, luego de la caída de hasta 60 centímetros de nieve, paralizando el transporte aéreo y terrestre desde Washington a Nueva York, entre otras regiones.

   Estas fueron las primeras nevazones de importancia desde el comienzo del invierno (boreal, el 21 de diciembre), y obligaron a cerrar varios aeropuertos y dejaron sin electricidad a más de 200.000 personas.

   Los aeropuertos de las tres grandes ciudades del noreste –Boston, Nueva York y Washington– tuvieron que cerrar el domingo en la mañana, luego de las nevazones que causaron una total desorganización del transporte aéreo, con cientos de vuelos retrasados, desviados o anulados.

   Unas 220.000 personas de los estados de Virginia a Massachusetts quedaron privadas de electricidad, y también más de 100.000 en el estado de Maryland, próximo a la capital, indicaron las compañías eléctricas locales.

   Los aeropuertos LaGuardia, John F. Kennedy y Newark (Nueva Jersey) que sirven a la ciudad de Nueva York, así como el aeropuerto Reagan National de Washington, fueron cerrados el domingo en la mañana, dijo la agencia federal de aviación civil (FAA). Numerosos pequeños aeródromos de la región también fueron cerrados.

   El domingo en la tarde, solamente el aeropuerto Reagan National de Washington había reanudado sus operaciones, dijo la FAA.

   Esta primera tormenta de nieve, calificada como «mayor» por los servicios nacionales de meteorología, estuvo acompañada de vientos que alcanzaron hasta 120 km/h. Las nevazones llegaron luego de un comienzo de la estación invernal con temperaturas particularmente suaves.

    «Es una situación peligrosa que puede poner en peligro vidas humanas. Los desplazamientos no son recomendables y serán fuertemente perturbados por la combinación de vientos fuertes, escasa visibilidad y la nieve que cubre los caminos», previno el servicio meteorológico en su página de internet, llamando a la población a tener prudencia ante los riesgos de que se congelen las rutas.

   En Central Park, en pleno corazón de la ciudad de Nueva York, más de 60 centímetros de nieve habían caído hacia el mediodía, alcanzando un nivel casi  récord, indicaron los medios.

   Advertencias de nuevas nevazones fueron lanzadas en Boston, Nueva York y en el este del Estado de Maine (casi en la frontera con Canadá).

   Además, alertas de posibles inundaciones fueron lanzadas por los servicios meteorológicos a lo largo de la costa de los Estados de Massachusetts y Rhode Island.

   Las conexiones ferroviarias también fueron afectadas por el mal tiempo y siete trenes fueron anulados el domingo entre Washington y Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas