Nieves Xue
Vuelve a China por medalla RD

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/0DB64EC2-B7C6-4420-990C-1203CCFC7CD8.jpeg

Luego de conquistar dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos, cuatro de oro en los Centroamericanos y del Caribe y varias en los campeonatos Latinoamericanos de Tenis de Mesa, Nieves Xue regresa a su país natal en busca de una presea para la República Dominicana.

Xue, quien es nativa de esa nación asiática, país que a partir del ocho de agosto venidero será sede del más importante evento deportivo mundial, los Juegos Olímpicos de China, Beijing 2008. La historia deportiva de Nieve Xue en la República Dominicana se inicia en el año 2003, específicamente en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, donde le brinda al país una medalla de plata en sencillo femenino.

En el 2004 representó a la República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Atenas, Grecia, donde logró enseñar su calidad en el tenis de mesa internacional. Su mayor logro en el tenis de la región fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia del 2006, donde conquistó cuatro medallas de oro, en sencillo, doble, mixto y por equipo.

En esa ocasión, Xue representó el país junto a Jenifer Qian, Johenny Valdez, Lin Ju, Roberto Brito y otros miembros del equipo.

Con cinco medallas de oro, el tenis de mesa fue la disciplina más sobresalientes de República Dominicana en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia. Luis Lin Ju, Nieves Xue Wu, Lian Qian, Juan Vila y Emil Santos acumularon esas medallas sin las que dominicana se quedaba solo con 17, siete por debajo de Puerto Rico.

Xue y Qian hicieron un doble perfecto para obtener el oro en esa modalidad, en tanto que Lin Ju y Xue se la lucieron en mixto para otra medalla dorada.

La participación del tenis de mesa en los Centroamericanos y del Caribe fue considerada como la gran diferencia en el medallero. Aunque, el triunfo del tenis de mesa no fue una sorpresa, los dirigentes olímpicos, los entrenadores y los propios jugadores, estaban consciente de que eran los favoritos y que sus adversarios tenían que emplearse a fondo para competir con ellos.

Mientras que en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, Nieve Xue volvió a demostrar su calidad al brindarle a la República Dominicana una medalla de plata.

Su última actuación por la República Dominicana fue en el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa, donde conquistó medalla de oro y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Beijing. Su entrenador, el cubano Hugo Ferrer, califica a Nieve Xue, como una jugadora que se entrega por completo al tenis de mesa.

“Yo que tengo unos años como entrenador de la selección nacional de tenis de esa, explica que su estilo de juego es bueno y puede lograr buenos resultados en los Juegos Olímpicos de Beijing”, dijo.

En ese sentido, dijo que Xue estará compitiendo en sencillo femenino y por equipo, junto a las jugadoras Qian Lian y Johenny Valdez.

Agregó que el tenis de mesa ha mejorado notablemente en los últimos años, gracias al trabajo y entrega de los principales ejecutivos de la federación dominicana. “Yo puedo decirle al pueblo dominicano que pueden contar con una buena participación, por parte de este grupo de jóvenes, quienes se han entregado por completo en los últimos años”, señaló.

Con relación a Luis Lin Ju, manifestó que en los actuales momentos está clasificado entre los mejores del mundo y que solo está a la espera del sorteo de jugadores.

Sobre Qian Lian y Johenny Valdez, dijo que tienen la experiencia necesaria para hacer un buen papel para la República Dominicana.

“Este es un equipo con mucha calidad, para realizar una buena participación a favor del país, que está a la espera de buenos resultados en los Juegos Olímpicos”, manifestó.

Nieve Xue, Luis Lin Ju, Qian Lian y Johenny Valdez se unirán a Mario Alvarez, Juan Vila, Raymundo Fermín, Blanca Iris Alejo y Brigida Pérez, quienes han representado el país en las versiones anteriores de los Juegos Olímpicos.

Medallas logradas
La primera medalla lograda por Nieve Xue para la República Dominicana fue en los Juegos Panamericanos del 2003, con una presea de plata en saencillo femeninos. Luego conquistó cuatro de oro en los Juegos Centroamericanos  y del Caribe de Cartagena, Colombia, en sencillo, mixto, doble y por equipo junto a los demás integrantes del tenis nacional. En los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, Xue vol´vió a lograr la presea de plata en  sencillo masculino. Mientras que en el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa logró la medalla de oro.