En la noche del 26 al 27 de julio de 2023, los autoproclamados miembros del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria anunciaron que habían puesto fin al régimen del presidente de Níger. «Este golpe de Estado es una gran sorpresa», afirma el Dr. Amad Hassane Boubacar. Para este profesor y constitucionalista de la Universidad de Niamey, Mohamed Bazoum «no tiene un historial tan negativo en materia de seguridad como para justificar el cuestionamiento del orden constitucional». Entrevista.
RFI: Dr. Amad Hassan Boubacar, en la noche del 26 al 27 de julio de 2023, un grupo de militares de alto rango de Níger anunció que había derrocado al presidente Mohamed Bazoum en nombre del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP). En primer lugar, ¿es una sorpresa este golpe de Estado?
Amad Hassan Boubacar: A decir verdad, este golpe de Estado es una gran sorpresa porque nadie veía venir un golpe de Estado en el contexto actual de Níger. Las razones de seguridad que justificaron el golpe de Estado en nuestra vecindad, especialmente en Burkina Faso, no estaban justificadas. Porque en el «país de las tres fronteras», como se le llama, Níger es en cualquier caso uno de los países donde, bajo el liderazgo del presidente Bazoum, se han hecho esfuerzos para contener esta cuestión de la inseguridad. A pesar de que en los últimos tiempos se han producido ataques cada vez más recurrentes en la región de Tillabéri. Desde mi punto de vista, el argumento de la seguridad no puede justificar un golpe de Estado.
RFI: La suerte del Presidente Bazoum tampoco está clara. ¿Sabemos dónde está y en qué condiciones?
Amad Hassan Boubacar: Hasta ahora, el presidente Bazoum Mohamed está retenido en su palacio, su residencia, por la guardia presidencial. Pero el presidente Bazoum habla con sus allegados. No se le ha prohibido el acceso a su teléfono con su entorno, su familia, y se encuentra bien. Están a salvo. El único problema es que no puede moverse libremente. Sigue retenido en el recinto de su residencia presidencial.
RFI: Entre los golpistas se encontraba un oficial de las fuerzas aéreas, el coronel mayor Amadou Abdramane. Leyó la declaración de los golpistas. Junto a él estaba el subjefe del Estado Mayor del Ejército. También estaba el segundo al mando de la gendarmería. ¿Estos hombres cuentan con el apoyo de los diferentes cuerpos del ejército?
Amad Hassan Boubacar: El comunicado del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria dice que habla en nombre de todas las fuerzas que han reunido para evitar la confrontación. Lo que es cierto […] es que una parte del ejército no estaba en absoluto a favor del movimiento de fuerza iniciado por la guardia presidencial.
RFI: ¿Qué se sabe del general Tchiani, comandante de la guardia presidencial, de quien se decía que estaba detrás del motín?
Amad Hassan Boubacar: Lo que está claro es que este motín comenzó en el seno de la guardia presidencial y que ésta estaba bajo el mando del general Tchiani, aunque no apareciera en las fotos. Pero su número 2, su adjunto, sí aparecía en las imágenes. Pero es importante recordar que este movimiento comenzó dentro de la guardia presidencial. Y sólo más tarde las demás fuerzas leales se vieron obligadas a jurar lealtad.
RFI: ¿Sabemos algo más sobre sus reivindicaciones? En su discurso, mencionaron el empeoramiento de la situación de seguridad. ¿Le parece un argumento sorprendente?
Amad Hassan Boubacar: Por supuesto. En primer lugar, no hay demandas como tales, ni siquiera para la guardia presidencial. No tenemos ninguna información oficial. Sólo hay rumores de una reivindicación más o menos personal. Según los informes, el general Tchiani va a dimitir como jefe de la guardia presidencial, o el presidente Bazoum va a cambiarlo, y eso es lo que está detrás de los disturbios. Pero en el comunicado de prensa, el argumento esgrimido era el deterioro de la situación de seguridad, así como la mala gobernanza económica y social. Así que estos son prácticamente los dos argumentos que, a ojos de los golpistas, justifican este desafío al orden constitucional.
RFI: Y estos son precisamente los dos puntos con los que se ha comprometido el presidente Bazoum.
Amad Hassan Boubacar: Absolutamente. Creo que, hoy, al presidente Bazoum se le puede reprochar otra cosa. Durante sus dos años y medio de mandato, el presidente Bazoum ha hecho muchos esfuerzos en materia de seguridad. Es un hombre de terreno. Él mismo ha estado en prácticamente todas las zonas inseguras para ver las condiciones en las que operan las fuerzas de defensa y seguridad. Ha estado en Diffa, Tillabéri, el Norte… Es realmente un hombre sobre el terreno, y cada vez que lo hace, hace balance. Y la doctrina militar ha cambiado en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo sobre el terreno, o incluso con los aliados con los que las fuerzas de defensa y seguridad solían llevar a cabo operaciones conjuntas. Creo que hemos obtenido resultados. Su balance en materia de seguridad no es tan negativo como para justificar el cuestionamiento del orden constitucional.
Seguir leyendo:
Níger, el cuarto productor de uranio marcado por una constante inestabilidad
Los desastres climáticos mataron a más de 5.000 personas en Asia en 2022
Julio ha sido el mes más caluroso en el planeta desde que se tiene registro, según la OMM