Nigeria concede asilo a Aristide

LAGOS (EFE).- Nigeria ha aceptado conceder asilo “durante unas semanas” al derrocado presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, a petición de la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM), informó anoche la portavoz de la presidencia nigeriana, Remi Oyo.

Oyo informó en un comunicado desde Abuya que el presidente de turno de CARICOM -organismo de quince miembros- el primer ministro de Jamaica P. J. Patterson, había transmitido la solicitud al respecto al presidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

Patterson pidió que Nigeria “considerase la concesión a Aristide de una escala para unas semanas hasta que llegue a otro destino”, dijo Oyo.

Añadió que Nigeria había consultado ampliamente con líderes africanos, la Unión Africana, el Gobierno de EEUU y otras autoridades antes de tomar la decisión de conceder el asilo provisional.

Oyo no indicó cuándo se espera la llegada de Aristide ni precisó cuánto tiempo permanecería en Nigeria.

Aristide huyó de Haití el 29 de febrero para refugiarse en la República Centroafricana ante una revuelta, pero ha acusado a EEUU de haberle desbancado del poder, lo que Washington ha desmentido.

Aristide se marchó de Banguí, capital de la República Centroafricana, el pasado día 15, para instalarse en Jamaica, pese a la oposición de EEUU y Haití.

Nigeria ya se ha enfrentado a críticas internacionales por conceder el asilo al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, quien dejó el poder en agosto pasado.