Nigeria inicia recuperación de cuerpos de víctimas en accidente aéreo

Nigeria inicia recuperación de cuerpos de víctimas en accidente aéreo

LAGOS. AFP. Grupos de socorristas de Nigeria iniciaron hoy las tareas de remoción de los cuerpos de víctimas en el accidente aéreo que dejó un saldo de por lo menos 153 muertos en Lagos, en un escenario de enorme tensión y enfrentamiento con familiares de los pasajeros y curiosos.  

La policía tuvo que arrojar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que se reunió alrededor de los destrozos del avión, entre los que había muchas personas buscando afanosamente a sus familiares mientras restos de la aeronave aún estaban parcialmente en llamas.  

«Yo sólo quiero saber cómo murió», explicó a la policía un hombre que fue retirado del lugar mientras buscaba hallar los restos de su hermano.  

Por lo menos unas 2.000 personas acompañaban los operativos de remoción de cuerpos y destrozos con la ayuda de dos grúas mecánicas, en las proximidades del principal aeropuerto nigeriano.  

Desde 1992, año en que se accidentó un avión de transporte militar nigeriano cerca de Lagos causando la muerte a 158 personas, el país sufrió seis catástrofes aéreas de envergadura que dejaron cada vez entre 100 y 150 muertos.  

En la mañana de hoy, los equipos retiraron por lo menos 62 cuerpos de los destrozos, informó un responsable de socorristas, mientras el país inicia un duelo nacional de tres días.  

De momento se desconocen las causas del accidente del aparato, un Boeing MD83, aunque la caja negra fue hallada y entregada a la policía.  

Un portavoz del presidente Goodluck Jonathan dijo a la prensa que el mandatario podría visitar el lugar del desastre pero la información no fue confirmada.  

Se teme que hayan muerto residentes del barrio en el que impactó el avión, según una fuente de los servicios de emergencia. En uno de los edificios dañados se encontraron unos diez cadáveres carbonizados.  

Según el portavoz de la policía del Estado de Lagos, Joseph Jaiyeoba, el avión se estrelló en el barrio de Iju, en el norte de la ciudad, cerca del aeropuerto internacional de esta inmensa aglomeración de casi 15 millones de habitantes.  

El avión impactó contra un predio en el que según los vecinos había una iglesia, un comercio y un edificio de viviendas de dos plantas.  

El aparato «voló muy bajo durante cinco minutos con un ruido infernal, y se estrelló en una zona de viviendas (…). Se incendió luego», contó a la AFP un testigo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas