Nigeria y países vecinos declaran la guerra a Boko Haram

Nigeria y países vecinos declaran la guerra a Boko Haram

PARIS. AFP. Nigeria y sus países vecinos le declararon ayer «la guerra» al grupo islamista Boko Haram, con el apoyo de países occidentales que los invitaron a una cumbre en París para enfrentarse a lo que calificaron de «amenaza» para todo el continente.

Reunidos en París, a iniciativa del presidente francés, François Hollande, el dirigente nigeriano Goodluck Jonathan y sus homólogos de Benín, Chad, Camerún y Níger aprobaron un plan de acción para luchar contra la organización a la que se le imputan unas 2 mil muertes solo este año y que ha conmocionado al mundo al secuestrar a más de 200 adolescentes.

«Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram», resumió en conferencia de prensa conjunta el presidente camerunés, Paul Biya, después de que Hollande anunciara la adopción de un «plan global regional a mediano y largo plazo» contra el grupo nigeriano.

El plan adoptado prevé «la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de medios, la vigilancia de las fronteras, una presencia militar en torno al lago Chad y capacidad de intervención en caso de peligro», detalló Hollande.

Durante la reunión, Hollande dijo que Boko Haram disponía de «vínculos establecidos» con Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y otras organizaciones terroristas en África. «Ese grupo terrorista está armado con medios pesados y medios financieros», añadió. También dijo que las armas venían entre otros países de Libia. En cuanto a su financiación, Hollande evocó a «organizaciones aparentemente caritativas, humanitarias» que «ayudan, sabiéndolo o no, a grupos con actividades terroristas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas