Nikauly “No descarto una vicepresidencia o presidencia”

Nikauly “No descarto una vicepresidencia o presidencia”

Desde hace dos años Nikauly de la Mota es ministra consejera de la embajada dominicana en México, cargo que asegura desempeña con capacidad y responsabilidad. A pesar de que recuerda que en el 2014 cuando se dio a conocer la noticia fue uno de los nombramientos más cuestionados por el machismo, no solo de hombres sino también de mujeres, dice que ha demostrado que el cargo no le quedó grande.
“Bueno, mi nombramiento fue uno de los más cuestionados y pienso que lo que hemos hecho en México, la mayoría de los dominicanos aquí no se dan cuenta, pero tendrían ustedes que viajar a México para que pregunten de mi trabajo”, dijo De la Mota.

Esto según explica pasa por dos razones: “Primero porque nuestro país sigue siendo machista la mayoría, el hombre es nombrado porque tiene la ‘capacidad’, el hombre es nombrado porque hizo campaña con el presidente, pero la mujer es nombrada porque ‘le hicieron un favor’ o porque ‘fue a la cama’ con alguien, entonces eso es machismo, inclusive sale de las mismas mujeres muchas veces”.
La segunda razón según explica la comunicadora es porque las mujeres se están preparando y una prueba de ello es “cuando las universidades tienen más de 70% de mujeres estudiando, hace cuatro años era el 62%, en las aulas preparándose y no solamente a nivel universitario sino de maestría y aún así todavía el machismo quiere poner que cuando nombran a una mujer es un favor que le hicieron”.

Nicauly dijo sentirse más que preparada para asumir no solo cargos como funcionaria sino ir más allá y ser más que una líder e inspiración para la mujer dominicana.

“Puedo asumir cualquier cargo y no descarto que algún día pueda optar por una vicepresidencia o una presidencia. Es que se han visto los casos hoy en día que a veces los presidentes ni se preparan para eso, pero en mi caso yo me siento más que preparada para cualquier cargo”, apuntó.

Y esto lo afirma tanto por su capacidad y preparación así como por la parte humana que la caracteriza. “Lo que más se debe tener, -y el presidente Medina lo ha demostrado- es sensibilidad social, eso debe tener un político y que de verdad le importe la gente, no que vea que la pobreza está lejos y vamos a ayudar por lástima, sino que sepa que la pobreza es parte de los dominicanos aunque tú vivas en las mejores condiciones económicas, este país es pobre”, expresó

Empoderadas. Nikauly resaltó que este es el tiempo del empoderamiento femenino y citó algunos ejemplos que deben de servir de motivación e inspiración para aquellas mujeres que buscan volar con sus propias alas y entrar en algún proyecto.

“Está demostrado con la próxima primera ministra de Inglaterra, que va a ser uno de los procesos más difíciles para La Unión Europea con el Brexit, también está comprobado con Hillary Clinton que ahora podría ser la primera mujer presidenta en Estados Unidos, que las mujeres tenemos mucha capacidad y que este tiempo, quieran o no algunas mujeres y hombres, es para que las mujeres estemos en posiciones de autoridad”, explicó.

Proyecto. “Mujeres Líderes, agentes de Cambio”, es el nombre que lleva el proyecto que la funcionaria está dirigiendo desde hace un año. Este movimiento nace para descubrir, capacitar y empoderar a las mujeres dominicanas que buscan aportar y ser parte del cambio en la sociedad.
La asociación, que tiene su origen en México y De la Mota implementó en el país, está impartiendo unos seminarios como parte del fortalecimiento de la organización, que serán realizados del 4 al 7 de agosto en Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.

Esta será la primera etapa de los seminarios, ya que la idea es que se realicen a nivel nacional y poder reclutar el mayor número de interesadas.
Nikauly explicó que cualquier mujer puede participar siempre y cuando tenga el interés y se comprometa con el proyecto.

Los interesados en inscribirse en los seminarios lo pueden hacer a través de la página www.mld.org.do o escribir al correo electrónico mldrd.org@gmail.com para pedir más información.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas