Nin descarta exista un plan de matarlo

Nin descarta exista un plan de matarlo

POR ELVIS LIMA Y DIEGO PESQUEIRA
El ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero, vinculado el tráfico de 1,387 kilos de cocaína, desde la cárcel ayer negó que se esté organizando un plan para asesinarlo como han denunciado las autoridades. En una carta manuscrita de dos páginas enviada los medios de comunicación, el ex oficial policial dijo que nunca ha temido por su vida luego de su apresamiento el pasado 18 de diciembre, ya que no tiene problema con ningún tipo de  personas y «mucho menos con gente vinculada al narcotráfico”.

La reacción de Nin Terreno se produjo luego de que el pasado martes, la Dirección Nacional de Control de Drogas(DNCD) reveló que había identificado al dominicano Cristian de Jesús Gastón y al mexicano Johan Moreno, como los dos sicarios que intentarían el asesinato del oficial policial.

«Creo que esa falsa información de la DNCD y el Procurador General de la República lo que buscan es influir en los jueces de la Suprema Corte de Justicia, ante el temor de que estos vayan a tomar una decisión contraria a la que ellos esperan» dijo Nin Terrero en su carta.

Dijo que está sorprendido de que se haya tomado el nombre de De Jesús Gastón porque estuvieron detenidos juntos en la misma celda de la DNCD por más de dos meses y que luego de haber sido traslado a Najayo siguieron compartiendo.

A juicio de Nin Terrero las autoridades se han comprometido con el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, y «lucen desesperadas», por lo que no quieren esperar el fallo.

«Quiero decirles que Cristian y yo hemos cosechado una gran amistad y nos llevamos como hermanos»  dijo Nin Terrero en su carta.

Nin Terrero fue detenido el pasado 18 de diciembre cuando viajaba junto a Tirso Cuevas Nin en un camión en que se llevaban los 1,387 kilogramos de cocaína. Al momento de su detención Nin Terrero era teniente coronel activo de la Policía y jefe de la dotación de la cárcel publica de Azua.

Ese mismo día fue detenido el ex teniente del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, el que fue expatriado a Estados Unidos donde se le enjuicia por tráfico de drogas y se le señala como el principal responsable de la operación que se descubrió ese día.

LOS DEFENSORES

Los abogados de Nin Terrero informaron que solicitarán hoy al juez de la instrucción una revisión de las medidas de coerción contra su defendido, quien lleva más de diez meses preso sin que se lleve al juicio preliminar para conocer las pruebas de la acusación que se le hace.

El caso de Nin Terrero, de acuerdo a su abogado Tomás Castro, entró al sistema el 20 de diciembre del 2004, luego de que fuera apresado junto a Tirso Cuevas Nin.

Castro alertó que pronto se cumplirá un año de que el fiscal José Manuel Hernández Peguero solicitó prisión preventiva contra Nin Terrero.

No obstante, Nin Terrero está a la espera de que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia emita su fallo en torno al pedido de extradición presentado por los Estados Unidos.

En torno al caso, Castro indicó que los jueces de la instrucción de la Primera, Segunda y Tercera Salas Penales  de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le han dado plazos al ministerio público para que presente las pruebas y soliciten la apertura de juicio preliminar.

Empero, sostiene, que todavía la fiscalía no ha hecho ni una cosa ni la otra.

Negó, además, que el ministerio público haya desistido de la acusación contra Nin Terrero, por lo que  entiende,  no procede su extradición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas