Niña de Arkansas resiste fatal infección cerebral

Niña de Arkansas resiste fatal infección cerebral

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. AP.  Un tipo de meningitis causada por una ameba que se alimenta del cerebro es increíblemente inusual y casi siempre resulta fatal, por lo que es de sorprender que una niña de Arkansas esté viva y reaccionando después de que se le diagnosticó con esta enfermedad el mes pasado.   

Desde 1962 se han reportado cerca de 130 casos en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Antes de la menor, Kali Hardig, de 12 años, solamente se sabía de un sobreviviente en Estados Unidos y de otro caso no fatal documentado en México.   

“Hasta el caso de Kali, sólo se habían reportado dos sobrevivientes”, dijo Mark Heulitt, uno de los médicos que la atendieron. “Ahora, el de Kali es el tercero”, agregó.  Funcionarios de salud dijeron que el éxito de Kali se debe en gran parte a un tratamiento experimental y a una detección y diagnóstico tempranos. La madre de Kali, Traci Hardig, la llevó al Hospital Infantil de Arkansas con una fuerte fiebre el 19 de julio —poco después de que Kali fue a nadar en un parque acuático en el centro de Arkansas.

El parque, ahora clausurado, incluía un lado con fondo arenoso. El Departamento de Salud estatal ha indicado que es muy probable que Kali haya tenido contacto en el parque con la ameba, llamada Naegleria fowleri.    La Naegleria fowleri con frecuencia se encuentra en aguas dulces templadas, como lagos, ríos y aguas termales. La ameba entra al cuerpo casi siempre a través de la nariz, mientras la persona nada o se lanza al agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas