Niñas saudíes podrán practicar deporte en las escuelas privadas

Niñas saudíes podrán practicar deporte en las escuelas privadas

RIYADH. AFP. Las autoridades saudíes han legalizado la práctica del deporte en las escuelas privadas para niñas a condición de que cumplan los preceptos de la ley islámica (sharia), informó hoy la prensa saudí.  

En cambio, las alumnas de los colegios públicos tendrán que esperar, pese a que las autoridades del reino ultraconservador les habían prometido en 2011 que lo iban a autorizar.  

Las escuelas privadas tendrán que disponer de salas y equipos adecuados para permitir la práctica del deporte a las alumnas, precisó a la prensa el portavoz del ministerio, Mohammad ben Saad al Dujaini.  

Eso sí, las alumnas tendrán que respetar el código de ropa islámico y los centros tendrán que dar prioridad a las saudíes a la hora de reclutar entrenadoras y supervisoras.  

Según el portavoz, los centros privados ya proponían a las alumnas actividades deportivas pero esta práctica no estaba regulada.  

En Arabia Saudí, que aplica una versión muy rigurosa del islam, donde las mujeres están relegadas y sometidas a la autoridad del hombre. Ni siquiera pueden conducir un coche ni viajar solas.  

La práctica del deporte para las mujeres es estrictamente privada en el reino petrolero.  

Presionada por las instancias deportivas internacionales, Arabia Saudí envió dos atletas femeninas a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.  

El Comité Internacional Olímpico (CIO) aceptó que una judoka y una atleta saudíes participasen en las competiciones con la cabeza y el cuerpo cubiertos, como lo exige la regla islámica

Publicaciones Relacionadas

Más leídas