Ningún gobierno ha respondido reclamos del pueblo

POR GERMAN MARTE
Desde 1989 hasta hoy, todos los pliegos reivindicativos del movimiento popular y de protesta han reiterado una demanda clave: mejor calidad de vida para la población; sin embargo, las situación de la mayoría de los dominicanos se ha empeorado, debido a que ninguno de los gobiernos ha correspondido a los reclamos del pueblo.

Esta conclusión está contenida en las Memorias del Colectivo de Organizaciones Populares, un grupo que durante 16 años ha participado en casi todas las jornada de protestas nacionales que se han producido en el país. Las Memorias del Colectivo fueron dadas a conocer ayer durante un encuentro celebrado en el Centro Bonó.

De acuerdo con Víctor Gerónimo, el coordinador de la organización, el país ha caído en “un círculo vicioso” por lo que hace falta superar algunas fallas del movimiento popular, cuyas protestas junto al pueblo, no obstante, ha sido lo único que ha impedido que la situación sea peor aún.

De su lado, el doctor Secundino Palacio destacó que en los últimos 16 años aumentó la mortalidad materno-infantil, la deserción escolar, la desnutrición, y el número de niños, niñas y adolescentes en las calles, sin perspectivas de recibir alimentación, salud, crecimiento y desarrollo emocional.

También, según el psiquiatra y dirigente popular, aumentó la pobreza crítica, la delincuencia “de cuello blanco”, la estafa, la corrupción, “los niveles de saqueo de la riqueza nacional han crecido, y lo peor: se ha acentuado el nivel de enajenación del patrimonio nacional, y el nivel de entreguismo y traición a la patria”.

“Porque declarar que los soldados norteamericanos pueden hacer en esta país, el de Duarte, Manolo, Caamaño, Orlando, Narcisazo y Minerva Mirabal, lo que les dé la gana, es un acto de traición a la Patria”, expresó Palacio.

Dijo que el actual es un momento patriótico en que todos los dominicanos y dominicanas deben enfrentar esa “ignominia”, pues “ningún soldado norteamericano, aunque lo diga Leonel Fernández o Hipólito Mejía, va a estar impune de un atropello”.

A su vez, Gerónimo anunció que en los próximos días entregarán un documento de protesta ante la embajada norteamericana, y para ello van a coordinar con las demás organizaciones que integran el Foro Social Alternativo.

GOBIERNOS FALLIDOS

En torno a la calificación del país como un Estado fallido, que hizo la Fundación por la Paz a través de la publicación Foreing Policy, en los Estados Unidos, el vocero del Colectivo dijo que esa es una apreciación errada.

“No es cierto que el Estado dominicano sea fallido, no viable”, manifestó Gerónimo, y afirmó que la pretensión de EEUU es poder entrar en el territorio dominicano y establecer aquí bases militares y una escuela de formación militar. Lo que se quiere, recalcó Gerónimo, es enmascarar las cosas.

Dijo que el Estado dominicano tiene fallas, deficiencias, pero no se puede calificar como un Estado fallido.

De acuerdo con el dirigente popular, ante todo debe prevalecer la determinación de la nación de ser libre e independiente, no obstante observó que cuando el presidente Leonel Fernández dice que el país es el patio trasero de EEUU está poniendo en juego la soberanía.

A su vez, Palacio tomó la palabra para acotar que una cosa son gobernantes fallidos y otra cosa es que República Dominicana sea un Estado fallido, pues “cuando hemos tenido gobernantes dignos, que han defendido la soberanía nacional –como en el caso de 1963, el profesor Juan Bosch- inmediatamente el Comando Sur de Estados Unidos conspira contra esos gobiernos”.