Ningún sector debe quedar fuera, salvo agro

Ningún sector debe quedar fuera, salvo agro

POR SOILA PANIAGUA
Ningún producto, fuera del sector agrícola, con tasas arancelarias de entre  3% y 20 por ciento debe ser excluido  del proceso de liberalización comercial, sugirió el economista Héctor Guiliani Cury.

Planteó que todos los productos  cuyas exportaciones     sean de 200 mil dólares hacia abajo entren  en el proceso de   liberalización, como   parte del tratado de asociación económica con la Unión Europea.

Guliani Cury dijo que el país podría apoyar la propuesta de la Unión Europea en el sentido de que la lista de exclusión,  o sea los productos que no estarán sujeto al libre comercio, se lite aun 15% del comercio regional.

Informó que la Maquinaria Regional de  Negociaciones del Caribe avanzó una propuesta que limita las exclusiones a un 15% del Comercio  regional, tal como lo hizo la Unión Europea, lo cual opinó apoyar el país.

 Con esa propuesta   la Unión Europea ofrece la ventaja a los países del Caribe de no tener que liberalizar la totalidad del comercio, como lo hizo la Estados Unidos Unidos en el DR-CAFTA. Consideró que esas concepciones  no deben extenderse a otros acuerdos. “La República Dominicana debe impulsar que todas las líneas arancelarias, no agrícola, que tengan un arancel entre 3% y un 20%  deben estar sujetas a un proceso de desgravación y no deben ser incluida en la lista de  exclusión, sin excepción, fuera del área agrícola no debe haber  intocable”, agregó Guiliani Cury.

Agregó que eso se prestaría a que personas que tengan acceso a las  autoridades cabildeen  y dañan el proceso, le quiten transparencia y honestidad.

  Estimó que República Dominicana debe asumir un liderazgo en las negociaciones de un acuerdo de asociación económica con Unión Europea y sugerir a los países que integran Caricom retirar de la lista de exclusión todos los bienes no  agrícola, con un volumen de comercio menor a  los US$200,000.00, o sean deben estar sujeto al proceso de liberalización.

También sugirió que todos los productos que no sena producidos por los países del Caribe, pero que sean producidos por la Unión Europea, estén  también sujeto a un proceso de desgravación.

En otro orden, Consideró que el  principio general de con lo que se tiene  acuerdos de libre comercio debe ser llevado a nivel operacional, plasmando  a nivel de ítems y partidas arancelarias e incorporado en directivas operacionales precisas para ser seguidas por los negociadores dominicanos.

Manifestó  que  debe haber un mayor involucramiento de las  autoridades  en la formulación de la política de comercio exterior y que éstos asuman ese compromiso como suyo, conociendo a fondo las implicaciones de los principios generales y las directivas operacionales para los diferentes sectores económicos del país.

Estimó  necesario una mayor interacción entre los niveles político y técnico en la formulación de las directrices de la política comercial externa del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas