Ninguna solución logra comisión
fue a Haití; vendrán otros técnicos

Ninguna solución logra comisión<BR>fue a Haití; vendrán otros técnicos

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
 Ninguna solución logró la comisión dominicana que viajó el miércoles a Haití a gestionar el reinicio de las exportaciones de pollos y huevos a ese país, cuyo presidente (René Preval)  prometió enviar otra comisión técnica a Santo Domingo a comprobar informaciones que le fueron entregadas.

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien encabezó la comisión que se reunió con el presidente Preval, informó ayer en rueda de prensa que le entregó      las respuestas a las cuatro solicitudes hechas  sobre la presencia de la influenza aviar en la República Dominicana.

 Jiménez estuvo acompañado  del director del Centro de Exportación e Importación de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez;  el vicecanciller José Manuel Trullols;  el director   de Ganadería, Ángel Faxas, y  el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera.

Explicó que el  presidente  Preval   mostró un  gran interés en resolver el impasse relacionado con el comercio avícola dominicano.

Jiménez señaló que pidió a las autoridades haitianas buscar una solución de la manera más urgente posible a las importaciones de pollos y huevos del país.

Dijo que le entregó a Preval un informe dándole respuesta a la solicitud del Ministerio de Agricultura de Haití y en el que el país dice que cumple y se compromete a seguirlo haciendo con los protocolos internacionales sobre el manejo de enfermedades exóticas.

 Además que el país solicitó a la Organización Internacional Epizootías el envío de un técnico que certifique que aquí se aplican las normas de ese organismo del capítulo 2.7.12 del Código Sanitario internacional para animales.

Prèval destaca comercio entre Haití y RD

El presidente René Preval valoró la importancia del comercio bilateral entre su país y la República Dominicana, informó el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez. Dijo que el mandatario haitiano recordó que el comercio entre los dos países  sobrepasó los US$400 millones durante  el año pasado.

  Jiménez, quien encabezó una comisión que viajó al vecino país señaló que le explicó al presidente Preval    que aquí se ha procedido a la eliminación de casos de influenza aviar presentados  en Higüey, y que el país se compromete a readecuar y fortalecer el sistema de comercialización de las aves vivas y de los productos avícolas entre las dos naciones.

 Con miras a lograr el pronto reinicio del comercio de los bienes afectados, el presidente Preval y el Ministro de Agricultura haitiano, Joannas Gué, se comprometieron a enviar a la República Dominicana de manera inmediata otra misión técnica de Haití.  Esto con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos de bío-seguridad establecidos en el país para enfrentar la cepa de influenza aviar detectada por la propia Secretaría de  Agricultura, dada la estricta vigilancia  para evitar daños a la industria avícola local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas