Ninguno de los tres partidos tiene los votos para imponer reforma a Carta

Ninguno de los tres partidos tiene los votos para imponer reforma a Carta

Ninguna de las tres fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional cuenta con las dos terceras partes de los 210 miembros de la Asamblea Revisora para imponer la reforma a la Constitución, pero el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 120 representantes del total, correría con ventaja numérica y, en consecuencia, con mayor capacidad de maniobra para imponer las decisiones frente a los opositores Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

A saber, la Asamblea Nacional, que funcionará como Asamblea Revisora para enmendar la ley de leyes, la conforman los 178 diputados y los 32 senadores, es decir, 210 miembros, aunque, según la Carta Magna, puede decidir válidamente con el quórum de ambos hemiciclos.

De los 178 diputados, el PLD cuenta con 96; el PRD con 60 y el PRSC, con  22.

De los 32 senadores, 24 son del partido morado; seis son perredeístas y dos reformistas.

Así, con 96 diputados y 24 senadores, el partido oficialista tendrá 120 miembros en la Asamblea Revisora, la cual se propone iniciar en breve el proceso de reformas a la Constitución.

Pese a que la Asamblea Revisora consta en total de  210, es decir, 178 diputados y 32 senadores, podría funcionar y decidir válidamente con la mitad más uno o quórum de la matrícula de cada una de las cámaras legislativas.

En todo caso, según dispone el artículo 118 de la Constitución, las decisiones de la Asamblea Revisora se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos.

En el caso de que asista la totalidad de miembros de este organismo, es decir, los 178 diputados y los 32 senadores, o sea, 210 legisladores, las dos terceras partes para aprobar cada asunto sería 140.

Así, la asistencia de todos los senadores y diputados haría más difícil al PLD imponer la mayoría mecánica con que cuenta en los dos hemiciclos y, en este caso, también en la Asamblea Revisora.

Sin embargo, un comentario muy socorrido es que, si no toda, gran parte de los 22 diputados y los dos senadores reformistas podrían hacer causa común con los peledeístas y decidir juntos lo que más convenga al interés de los partidos a los que pertenecen.

Los 120 miembros del PLD en  la Asamblea, más los 22 reformistas, sumarían 142, es decir, más de los 140 votos necesarios para decidir sobre los 254 artículos que contiene la propuesta de reforma a la Constitución.

Se descarta, empero, que los reformistas vayan a sumar sus votos al bloque parlamentario oficislista sin reparos o condiciones.

De hecho, ya el PRSC anunció ayer que se opondrá a que sea consignado en la nueva Constitución  todo lo que vaya en contra de los valores cristianos y citó los casos de aborto,  pena de muerte, las relaciones sexuales contra natura y otros aspectos que luego revelará durante el proceso.

Advertencia

La propia Constitución advierte en su artículo 119 que “Ninguna reforma podrá versar sobre la forma de Gobierno, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.”

La reforma se iniciará dentro de los 15 días de publicación de la ley sobre esta materia.

Antecedentes

37 reformas

Las últimas tres reformas de las 37 enmiendas que ha tenido  la Constitución se han hecho en los años 1963, 1994 y 2002.

La reforma del año 1963 fue auspiciada por el entonces presidente Juan Bosch, a fin de democratizar la Carta Magna.

En el 1994 fue reformada para superar una crisis político-electoral surgida a raíz del triunfo del doctor Joaquín Balaguer en las elecciones de ese año; y en el 2002 la prohijó Hipólito Mejía para buscar reelegirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas