Nino Bravo un clásico que no caduca a 48 años de su muerte

Nino Bravo un clásico que no caduca a 48 años de su muerte

´Exitos como “Mi tierra” o “América”, popularizados por Nino Bravo, han sido interpretados por artistas de todo el mundo, en diferentes estilos musicales.

Legado. Aunque el cantante español murió a la edad de 28 años, un día como hoy, y apenas pudo cantar de manera profesional durante unos 4 años, grabó alrededor de 60 temas que actualmente forman parte del cancionero popular de la balada romántica tradicional

Aunque composiciones como “América”, “Libre”, “Noelia” o “Un beso y una flor” han inmortalizado su legado musical y su peculiar estilo en escena, un día como hoy el cantante Luis Manuel Ferri Llopis, mejor conocido como Nino Bravo, abordó un vehículo sin imaginarse que no habría regreso a casa, que no volvería a sentir el abrazo de los suyos y tampoco la euforia de su público, tras un accidente automovilístico que le cegó la vida al artista cuando el carro que conducía perdió el control y salió de la carretera, mientras el intérprete se dirigía a Madrid.


El artista, quien, tras varios años de intentos en concursos de canto consiguió el éxito en 1969 con el salto profesional, no pudo saborear a plenitud los frutos de su carrera porque falleció cuatro años más tarde. Es decir, en 1973.


Sin embargo, como es costumbre en estos casos, su popularidad aumentó tras su muerte.
Antes de su fallecimiento, tal y como lo refleja su canción “América”, Bravo logró sentir el calor de dicho continente al protagonizar una gira de conciertos, en 1971, que lo llevó a cantar en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.


Un año después logró conquistar dos de sus metas más importantes en su vida, vio nacer a su primera hija y editó su tercer álbum musical titulado “Un beso y una flor”.


De un “Un beso y una flor”, uno de los discos más vendidos de su carrera y con mayor éxito en Latinoamérica, se desprende el clásico “Noelia”.


En ese mismo año salió a la venta su cuarto y último álbum musical, lanzado en vida, denominado “Mi tierra”. Además de este tema homónimo (Mi tierra), de él se desprenden piezas inolvidables como “Carolina” y “Libre”, esta última canción posee aires de corte social y político y causó controversia en diferentes países Latinoaméricanos por su ideología o connotación.


Disco póstumo. Tras la muerte de Nino Bravo apareció un álbum póstumo, que sería el quinto en su carrera, el cual se tituló “… Y volumen 5”, editado unos meses después de su desaparición. El mismo álbum fue reeditado en versión CD el 1995, bajo el título “América, América” y en 2002 fue remasterizado.


En 1995 la figura de Nino Bravo reapareció en la escena musical cobrando fuerzas y vendiendo más de un millón de copias.


El entierro de Nino Bravo se produjo en el cementerio de Valencia, en él, más de 10 mil personas le dieron el último adiós a su ídolo.


Bibliografía. En 2007 se publicaron dos libros que recuperaban su memoria: “Y la voz se hizo mito” de Guillermo Ortigueira, una obra que repasa la carrera del cantante y que es una nueva versión del antiguo libro del mismo autor «Nino Bravo, la historia de un hombre bueno», y “De Manolito a Nino Bravo”, escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo.


Cancionero. Desde 1969 hasta abril del 1973, Nino Bravo grabó al menos unas 60 canciones, muchas de estas se convirtieron en clásicos que aún no perimen.


El tema “América” fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy latinos en 2013.
Museo en su honor. El cantante Nino Bravo, nacido en Aielo de Malferit, Valéncia, España el 3 de agosto del 1944, tiene museo ensu pueblo natal. Es un espacio dedicado a mantener la memoria viva de uno de los cantantes españoles más populares en la década de 1970. El museo fue inaugurado el 28 de octubre de 2006 por la alcaldesa de la población y la familia del artista valenciano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas