Niño dominicano es curado en Nueva York tras largo camino

<STRONG>Niño dominicano es curado en Nueva York tras largo camino </STRONG>

NUEVA YORK. AP. El camino para que Joel de la Rosa llegara hasta una sala de operaciones del hospital Roosevelt en Nueva York hoy fue largo: meses de repartir su fotografía entre amigos y médicos en República Dominicana, esperas eternas por parte de sus padres y los pasos para lograr que una organización sin ánimo de lucro lo llevara a Estados Unidos.   

Sin embargo, la lucha de sus padres, los dominicanos Ramona Rosado y José Manuel de la Rosa, valió la pena.   

El niño de dos años, que nació con una malformación de los vasos linfáticos que provoca una inflamación en el lado izquierdo de su cara, fue finalmente operado el martes, evitando así que el problema se agravara y permitiendo que Joel pueda sonreír en el futuro.   

“Me siento triste de no poder estar junto a mi hijo, pero tengo confianza en Dios”, dijo Rosado desde Constanza, en República Dominicana, durante una entrevista telefónica con Associated Press.   

Joel fue sometido el martes a la primera operación de escleroterapia a la que se tendrá que volver a someter varias veces en los próximos cuatro o cinco meses, antes de quedar totalmente curado, y poder regresar a República Dominicana con un rostro sin malformaciones, explicó el doctor mexicano Alejandro Berenstein que operó al pequeño.   

El niño fue tratado en uno de los centros de cura de malformaciones vasculares más importantes del mundo, que accedió a hacerlo gratis.   

“Si no se hace nada, esto va a aumentar en tamaño, se puede infectar frecuentemente, puede tener el muchachito muchos problemas médicos y además vivir con una deformidad como esta puede ser bastante traumático para un niñito”, dijo Berenstein. “Existe un factor psicológico muy importante”.   

Rosado, un ama de casa de 30 años con dos hijas más, se comprometió con su marido José Manuel, un ayudante de cocina, a lograr una solución para Joel, aunque la familia contara con pocos recursos.   

Después de meses de ver a muchos médicos y repartir la fotografía de Joel, Rosado dio con la organización Corazones Unidos, en Santo Domingo, que contactó a otro grupo sin ánimo de lucro llamado Healing The Children. La oficina de Nueva Jersey de éste último ha traído a más de 2.000 niños para ser curados en Estados Unidos desde 1991, muchos de ellos provenientes de países como Perú, Bolivia, Honduras, República Dominicana o Panamá, dijo Pamela DePompo, directora ejecutiva del grupo en el estado.   

Los pequeños son traídos si su familia es humilde y no puede permitirse el cuidado médico o si la tecnología necesaria para curar al niño no está disponible en el país de origen. En el caso de Joel, se daban ambos factores, dijo DePompo.   

Joel finalmente llegó a Estados Unidos en agosto del 2012. Una familia estadounidense, Steven y Shannon Tuorto, han cuidado del niño desde entonces y se mantienen en comunicación con el padre y madre de Joel. El hospital Roosevelt fue el escogido porque se especializa en el tratamiento de malformaciones linfáticas y porque accedió a hacer la operación gratis.  

Joel jugaba feliz con autos de juguete el martes en el suelo del hospital, antes de la operación, sin saber que momentos después se tomarían los primeros pasos para cambiar su vida.   

“Ha sido muy complicado, pero estamos orgulloso de poder hacerlo”, dijo DePompo.     

—- Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Publicaciones Relacionadas