Niño llama atención prensa EU

Niño llama atención prensa EU

POR SORANGE BATISTA
Con tan solo 8 años ya ha leído 150 libros sobre la historia de los presidentes norteamericanos y está presto a contestar cualquier pregunta que se le formule con relación a la vida y obra de esos personajes. Quiere ser presidente de los Estados Unidos cuando tenga 35 años de edad y para ello piensa estudiar Derecho y perfeccionar, aun más, sus conocimientos de historia.

El niño Jeffey Guzmán nacido en Manhattan hijo de padres dominicanos, ha llamado la atención de la prensa norteamericana  luego de que sus progenitores decidieran hacer público  el interés del niño por la historia y la facilidad que posee para manejar datos puntuales sobre esos temas.

En conversación telefónica con esta reportera Jeffey no titubeó en señalar a Abraham Lincoln como su favorito, de hecho, fue acerca de este ilustre que leyó su primer libro, cuando apenas contaba con 6 años de edad y de donde partió su interés sobre el tema.

“Mi presidente favorito fue Abraham Lincoln porque liberó los esclavos.  Fue el primer presidente en ser asesinado. Fue asesinado por un hombre llamado John Wilkes Booth que entró a un teatro y le disparó. El asesino se lastimó una pierna pero estaba bien para montar el caballo y huyó…”, recordó Jeffrey.

“A Lincoln le tocó vivir una época muy difícil, cuando el país estaba dividido en dos partes tan diferentes, pues mientras en el norte había libertad en el sur la gente blanca creía que los afro-americanos no tenían derechos y tenían que trabajar gratis sin recibir pago. Entonces muchos afro-americanos emigraron de sur a norte, pero a escondidas, claro, porque tenían miedo”, continuó.

Cursa el tercer grado en la escuela George Washington, habla claramente en inglés y español. Según explicó su padre, Juan Guzmán, el niño hace sus tareas habituales en el autobús que lo lleva de regreso a su casa, con el fin de tener el tiempo disponible para leer, aunque Jeffey dijo que lleva el libro que esté leyendo a la escuela, para sus tiempos libres.

Le gusta montar bicicleta y comparte con sus amiguitos en la escuela. Su profesora no se cansa de exaltar su inteligencia y desenvolvimiento en clases, y es el orgullo de sus padres.

En una publicación del diario América Latina el padre de Jeffey relató que “recuerdo que un día llegué tarde a casa, por la noche, y lo encontré despierto, entre los libros, buscando el nombre del único presidente en la historia que no se casó”.

Explicó que Jeffrey se conoce los datos más curiosos de los presidentes, los datos biográficos de sus hijos y de las primeras damas. Jeffrey dijo que actualmente está leyendo el libro “Who’s Buride In Grant’s Tonb” que trata acerca de dónde están sepultados los presidentes norteamericanos y donde serán sepultados al morir, los que aún viven.

QUIERE SER PRESIDENTE

Sobre sus aspiraciones de gobernar los Estados Unidos, cuando tenga 35 años, Jeffey dice que quiere ayudar a toda la gente pobre. “Yo quiero ser presidente para ayudar a la gente pobre que no tiene casa, comida ni dinero”, dijo.

DESEA CONOCER AL PRESIDENTE DOMINICANO

“Nunca he conocido a un presidente y quiero conocer al presiente Leonel Fernández, que es el presidente de República Dominicana”, manifestó el niño.

Para tratar de canalizar que el primer mandatario reciba el niño, su padre programa viajar al país en abril próximo. Dijo que “es un anhelo de mi hijo y por eso vale la pena que me esfuerce  para tratar de complacerlo”. “Se que es un poco difícil, pero trataré de lograrlo”, enfatizó.

HIJO DE INMIGRANTES

Jeffrey es hijo único de Juan Guzmán (Monchy), quien nació en Moca, y de Aura Abreu (Mechy), oriunda de Jarabacoa. Juan, labora en una bodega y reside en Estados Unidos desde el 1984, mientras que Aura, es vendedora independiente de cosméticos y emigró al mismo país en 1994. Jeffrey es el único hijo de la pareja y ha visitado la República Dominicana en 3 ocasiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas