Yeiron Almánzar Cabrera, de 12 años, murió ayer después de 20 días interno a causa de los golpes que le dieron en la cabeza y otras partes sus compañeros de curso de la escuela República de Panamá en Santo Domingo Este. Los familiares solo recibieron disculpas de las autoridades del centro. Ya en la Romana hubo un caso similar.
“Al ver el estado cómo mi hijo llegó a la casa, fui al otro día a la escuela para buscar respuestas de las autoridades y me dijeron que solo había sido un enfrentamiento entre compañeros y que se disculpaban por lo sucedido”, expresó Rina Rosario Cabrera.
Ajena a la gravedad de la situación, Rosario indicó que el pequeño nunca le decía las agresiones que recibía en la escuela, pero si le reveló que su agresor lo molestaba mucho por la mochila que usaba.
“Le dijo a mi esposo que unos niños le habían dado golpes en la cabeza y al preguntar el porqué dijo que fue por una mascota”, manifestó.
Puede leer: Escuela no reportó que Yeiron Almánzar había sido golpeado, según abuela
De su lado, Yeudy Almánzar, padre del menor indicó que no es primera vez que suceden incidentes violentos en ese centro y que las autoridades no hacen nada al respecto.
Los padres clamaron al ministro de Educación, Ángel Hernández, reforzar la seguridad de las escuelas y a la Policía investigar lo ocurrido para evitar que otras familias pasen por esta terrible pesadilla.
Yeiron será velado hoy en la Funeraria Gresefu de la Avenida Las Américas y sepultado en el cementerio Cristo Salvador.
Escuela permaneció cerrada pero no por el incidente
El periódico Hoy acudió a buscar la versión de la Escuela República de Panamá, pero el acceso fue imposible debido a una asamblea de maestros a la cual la directora no asistió, informó un empleado.
Ni el Ministerio de Educación ni el plantel han referido el caso, a pesar de que una unidad de la cartera estaba en la escuela a tempranas horas de la mañana de ayer.
No obstante, agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional estuvieron en el lugar para investigar las circunstancias en las que fue golpeado Yeiron Almánzar Cabrera por sus compañeros.
ADP dice MINERD ha retirado todos los policías escolares, deplora violencia en escuelas
Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que desconoce las razones por la que el Ministerio de Educación cancelara los porteros y policías escolares de algunos centros educativos, situación por la que esos lugares están sin protección.
Hidalgo instó a las autoridades a invertir el dinero en reforzar la seguridad y protección de los estudiantes y profesores para evitar que situaciones como estas llenen de luto a otras familias.6