Niño palestino desea morir como “mártir”  guerra Israel

Niño palestino desea morir como “mártir”  guerra Israel

GAZA. AFP. A su madre que le suplica desde el balcón entrar inmediatamente a casa, Ziyad, de nueve años, responde: «no tengas miedo, mamá, prefiero morir como mártir que vivir en este terror permanente».

Ziyad deambula por el barrio de Zeitun en el este de la cuidad de Gaza, al límite del cual los carros de combate israelíes tomaron posición el sábado por la noche y donde se enfrentan desde entonces con combatientes de Hamas que lanzan desde ahí cohetes y obuses de mortero.

A pocos metros de un coche de milicianos de Hamas destruido por un obús israelí, Ziyad se niega a entrar en casa a pesar de los ruegos de su madre.

«Los aviones israelíes pueden atacar en cualquier momento», le grita en vano desde el balcón.

Huyendo los combates, decenas de familias de Zeitun abandonaron el barrio el lunes para refugiarse en casa de familiares en zonas más próximas al centro de la ciudad de Gaza.

«Por favor, sáquennos de aquí», grita Oum Assad Hamudeh, acompañada de su hija y sus dos nietos, llamando a un coche que pasa.

La casa de esta mujer de unos cincuenta años se encuentra en la extremidad del barrio, junto al «viejo mercado de coches de segunda mano». A su alrededor se han desplegado los carros de combate israelíes.

Columnas de humo se elevan en el sector, desde el que los blindados israelíes disparan en dirección de los tiros palestinos.

«Llevamos unos días sin dormir porque los tanques israelíes están a unos metros de nuestra casa. Los obuses y los disparos no han cesado en toda la noche. Vamos a instalarnos en casa de unos familiares en Al-Rimal», en el centro de Gaza, afirma Oum Assad Hamudeh.

Su hija, visiblemente ansiosa, lleva en brazos un bebé de unos meses que llora sin interrupción.

«Salimos de nuestra casa por milagro pero nos hemos tenido que arriesgar por los niños que gritaban toda la noche», afirma.

El otro niño, de cinco años, tira de su abuela agarrándole el vestido. «Vámonos de aquí, si no van a atacar de nuevo y Fatima llorará todavía más fuerte», dice.  Con sus maletas a cuesta, Oum Mohamed Abu Khussa, de 30 años, se dispone a dejar también el barrio para alojarse temporalmente en casa de sus padrastros.  «Es un infierno. Ni yo ni mis hijos hemos dormido en toda la noche. Unas balas incluso han atravesado el muro de nuestra casa», confía esta madre.

Zoom

Olmert rechaza el alto al fuego

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó ayer un alto el fuego en Gaza si antes no se asegura el cese total de los disparos de cohetes palestinos contra el Estado hebreo, durante un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

«No sólo Hamas debe dejar de disparar (cohetes), sino que no debe volver a ser capaz de dispararlos», dijo Olmert a Nicolas Sarkozy, citado por un alto responsable israelí, durante una entrevista en Jerusalén.

«No podemos aceptar un compromiso que permita a Hamas disparar (cohetes) en dos meses contra las ciudades israelíes», insistió Olmert.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas