NIÑO PRODIGIO!

NIÑO PRODIGIO!

El juvenil Serguey Karjakin, con apenas 13 años ha demostrado al mundo que es un genio, un niño prodigio, pues logró el título de Gran Maestro en ajedrez, obligando a que los amantes de este difícil deporte tengan sus ojos sobre su persona.

Al verlo se puede notar su ingenuidad de niño, que quizás no conozca la importancia que él representa para toda la niñez del mundo.

El Gran Campeón, título que alcanzó a los 12 años y siete meses, convirtiéndose en el ajedrecista más joven que alcanza este título, estuvo de visita ayer por los diarios Hoy y El Nacional.

Con un hablar pausado, en su idioma ruso, pero con una traducción del ingeniero Juan Manuel Cuesta, el genio del ajedrez muestra una ligera timidez durante la entrevista.

Serguey es de poco hablar, pues su labor la realiza con su mente y los movimiento de las fichas.

Nacido en Ucrania en 1990 se interesó por el ajedrez cuando apenas tenía cinco año. Leyó en un periódico un anuncio que decía «un peón se puede convertir en dama».

Esto le produjo una gran sorpresa y le preguntó a su padre sobre el significado del anunció y él le explicó que se trataba de un anuncio con relación al juego de ajedrez.

Serguey, conocido en el mundo por su habilidad y su estrategia para jugar ajedrez, lleva una vida normal, como cualquier niño en Ucrania. Cuando el tiempo se lo permite, juega fútbol y se entretiene con su perrito, que es su mascota.

«Me siento igual a los demás niños, pero no pierdo mi tiempo en las calles: siempre estoy haciendo algo útil», apuntó.

El joven es considerado un genio, con una mente privilegiada, algo no muy común.

El Gran Maestro se encuentra en nuestro país invitado por la Federación Dominicana de Ajedrez que preside el ingeniero Nazir Atallah para presentar una simultánea frente a 30 niños dominicanos, en un acto a celebrarse hoy en la Plaza España de la Zona Colonial, a partir de las cinco de la tarde.

«Me siento muy a gusto con visitar este país donde espero realizar una labor a favor del ajedrez», dijo.

Serguey estudia el octavo curso de la primaria. Por sus importantes compromisos al nivel mundial no puede asistir todos los días a clases y durante los viajes se lleva sus textos escolares para examinarse posteriormente.

Su madre, Takjara, que le acompaña, manifestó que su hijo tiene buenas notas en la escuela.

Ante la pregunta de qué le interesa más, si el ajedrez o los estudios, respondió: «Por el ajedrez, pues uno debe hacer lo que le guste y pueda destacarse».

Manifestó que para él el ajedrez es más fácil que estudiar en la escuela.

[b]Aspira a ser campeón mundial[/b]

Serguey con la mano derecha en el rostro, hablando pausadamente y con una leve timidez indicó que su meta es llegar a ser campeón del mundo.

«No tengo prisa para coronarme campeón. Lo que quiero es seguir entrenando, jugando, y participar en los eventos internacionales», apuntó.

Dijo que el tiempo será el termómetro para decidir cuándo competirá por la corona mundial.

Serguey, nacido en una república de la antigua Unión Soviética, cuna de grandes campeones del mundo de ajedrez, es una gran admirador de Kaparov, entre otros ajedrecistas mundialistas.

A pesar de su corta edad, el juvenil es invitado a todos los eventos de nivel mundial. Su última actuación fue en el torneo de Benidor, España, donde compitió con los mejores ajedrecistas del mundo y alcanzó la quinta posición.

«Quiero ir a las playas dominicanas, pues nos han hablado mucho. Además, nunca he ido a una playa en diciembre, pues en mi país el frío es grande en esta época», apuntó.

Serguey Karjakin (Karyakin) nació el 12 de enero de 1990 en Kramatorsk, Ucrania. Es un poco difícil hacer una biografía de alguien que ha nacido en 1990, pero Karjakin es el Gran Maestro más joven de la historia, y a una edad que difícilmente se va a poder rebajar.

Karjakin consiguió su tercera y definitiva norma de Gran Maestro en el torneo de Sudak, en la península de Crimea, Ucrania, el 12 de agosto del 2002.

Sergey es entrenado por Alexánder Aléxikov y el campeón de la URSS de 1971, Vladimir Savon.

Karjakin es un campeón del Sub 12, ganó los campeonatos juveniles de Ucrania muchas veces y participó en dos grandes premios de la FIDE en el 2002, en los torneos de Dubai y Moscú.

En enero 2002, Serguey era uno de los analistas de Ruslan el Ponomáriov durante el campeonato del mundo contra Vasily Ivanchuk.

Karjakin juega en el club A.V. Momot Chess, un club que ha tenido grandes éxitos, al que pertenece, también, Katerina Lahno

[b]Simultánea esta tarde[/b]

El genio del ajedrez realizará esta tarde a las cinco una simultánea con 30 jóvenes dominicanos.

La actividad que está organizada por la Federación Dominicana de Ajedrez tendrá lugar en la Plaza España, de la Zona Colonial.

Los seguidores del ajedrez podrán ver al niño prodigio de este deporte, quien firmará autógrafos entre los presentes.

Publicaciones Relacionadas