Niños adictos a la TV

Niños adictos a la TV

Una cosa es lo recomendable y otra la realidad, la mayoría de los niños en República Dominicana ven en promedio unas seis horas diarias de televisión, conducta que los padres están en la obligación de modificar con actividades constructivas alternativas.

La televisión se ha transformado en parte de la vida de muchas familias y su influencia en nuestros niños es grande. A menudo como padres nos preguntamos ¿es buena la televisión? ¿Qué programas pueden ver nuestros pequeños? ¿Cuántas horas pueden pasar mirando la televisión? ¿Qué efecto tiene la televisión en su desarrollo? Cómo toda tecnología, el efecto de la televisión en los niños es mixto y depende mucho del control que los padres tienen acerca de cuánto tiempo pasan mirándola, qué programas ven y qué conversaciones se tienen acerca de lo que se ha visto.

¿A qué edad y cuánta televisión? Un gran problema con la televisión es el tiempo que los niños pasan mirándola. Sentarse a mirar televisión significa menos tiempo corriendo, jugando, leyendo, interactuando con amigos y familiares y explorando el mundo que les rodea, todas ellas mejores maneras para pasar su tiempo.

La Academia Americana de Pediatría no recomienda más de dos horas de televisión al día para los niños y no recomiendan el uso de la televisión hasta que los niños tienen dos años (debido a la falta de investigación que tenemos acerca del efecto de la televisión en niños tan pequeños) Recientemente, ha surgido mucho debate acerca de si los niños menores de dos años no deben mirar la televisión y del efecto que los DVDs diseñados para bebes tienen en el desarrollo infantil. Se ha demostrado que, contrario a lo que pensábamos, estos DVDs no tienen efectos positivos en el desarrollo de los niños.

Pero la realidad es que muchas familias usan la televisión y los DVDs para bebés de manera esporádica con niños pequeños mientras mamá se ducha o hace una llamada importante.

Recientemente la Plaza  Sésamo y la organización De Cero a Tres han creado unos DVDs para niños menores de dos años donde enfatizan que lo importante es que si el niño(a) mira la televisión, el programa sea diseñado para fomentar la interacción con los adultos. El debate continua.

El contenido importa
Se ha demostrado que los niños que mirar programas violentos en televisión tienen más tendencia a ser agresivos. También hemos visto el impacto de la televisión en la imagen corporal de adolescentes así como en su consumo de drogas. Pero no todos los efectos son negativos. Los programas educativos diseñados para niños en edad preescolar pueden ayudar a fomentar su lenguaje y desarrollo intelectual. Lo importante es que controlemos lo que ven.

• Es esencial que controlemos el tiempo que pasan delante de la televisión cada día (no más de dos horas ¡o menos!) Y que no les permitamos hacer tareas o comer delante de la TV.

• Podemos usar DVDs o grabaciones de programas para evitar que vean anuncios o comerciales innecesarios y para limitar el tiempo que pasan delante del televisor. Si no dispone de video o DVD, use una guía de programación y deje que su pequeña(o) se siente delante del televisor justo cuando el programa vaya a comenzar. Ayúdele a resistir todos los productos con los que le bombardean durante los anuncios (comerciales).

Mira la televisión con tu pequeño(a) Tienes que saber qué programas está mirando y de qué hablan. A veces los programas para niños pueden contener mensajes fuertes que son difíciles de entender.

Escoge programas de calidad. Para la edad preescolar queremos programas que hagan que el niño(a) sea una audiencia activa y no pasiva. Estos son programas que les hacen preguntas y les dan tiempo para responder, programas que les ayudan a resolver pequeños problemas, que les enseñan nuevo vocabulario a base de repetir mucho las palabras.

• Ten preparadas otras actividades divertidas para hacer que no sean ver la televisión.

Publicaciones Relacionadas