Niños autistas sin servicio salud

Niños autistas sin servicio salud

Una familia con dos niños autistas debe pagar hasta RD$6,000 de consulta cada vez que uno de ellos tiene que ir al neurólogo, pues estos profesionales están fuera del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Los neurólogos no toman  seguro médico y las escuelas no reciben niños con autismo, por lo que los padres de estos pequeños se sienten en la orfandad.

La alerta la dio ayer  la encargada de Educación de la Fundación Manos Unidas por el Autismo, Awilda López, quien junto a la  presidenta, Odile Villavizar y otros directivos organizaron  una caminata en el Jardín Botánico.

No hay un sistema de diagnóstico, los psiquiatras y neurólogos no están  en el SFS y hasta para ver unos análisis se paga una consulta.

El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño. Ese trastorno afecta sus posibilidades de comunicación con los demás y la organización de su conducta diaria.

López dijo que no hay centros de terapia, el sistema educativo no está preparado. Tampoco hay terapistas del habla y las unidades de terapia ocupaciones de las universidades están cerradas.

“Estamos huérfanos ante un trastorno de alto costo que las familias no pueden manejar sin ayuda”, dijo López, quien habló previo a participar de una caminata en la que estuvieron decenas de niños autistas y sus familias.

La Fundación Manos Unidas tiene unas 270 familias organizadas. En una misma familia se registran hasta tres miembros con la condición de autistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas