Niños Cantores de Viena: voces blancas para esta Navidad

Niños Cantores de Viena:  voces blancas para esta Navidad

Títulos como «Mary’s Boy Child», «Have Yourself a Merry Little Christmas» y «Rudolph, the Red-Nosed Reindeer» figuran entre los temas que ofrecen estos pequeños cantores en “Vienna Boys’Choir-The Christmas Album”. Además, figuran tres canciones medievales inglesas: “Suo-Gan” de Gales, “We Wish You a Merry Christmas” y “Coventry Carol”.

El nuevo disco, grabado en Viena por la firma EMI en septiembre pasado, ya se encuentra a la venta, mientras que un grupo de cantores recorre Estados Unidos para ofrecer diversos conciertos pre-navideños.

El coro, que tiene una tradición de más de 500 años, ofrecerá el 25 de diciembre un concierto central en la capilla del Hofburg, Palacio Imperial, de Viena, donde interpretarán la “Missa in honorem Sancti Nicolai” de Joseph Haydn.

Precisamente los Niños Cantores de Viena están muy satisfechos con otro disco que acaban de producir, y que contiene música de misa de Beethoven, Mozart y Haydn. Este CD fue realizado en la pequeña capilla del recinto imperial vienés por la firma Koch Universal.

“Ahora se puede oír esa música en casa tan bien como suena en la capilla”, dice el niño cantor Matthias Liener, mientras que su compañero Filip Korzeniecki, procedente de Polonia, concluye simplemente “Bellísimo”.

«Este es el primer disco con música de misa desde años”, resalta el director artístico del coro, Gerald Wirth. Esta es además la primera producción de una misa de Beethoven en do mayor con un coro de niños.

El famoso coro está integrado también por menores con origen latinoamericano, entre ellos un mexicano y otros como Konrad Gutiérrez, quien nació en Suiza y cuyo padre procede de la ciudad andina de Arequipa, Perú.

“Me gusta cantar, especialmente el Tren de la Diversión de Johann Strauss. El Requiem es la mejor pieza de Mozart y justo la cantamos”, señala Gutiérrez.

Esta pequeña voz blanca contó a EFE que le gustan las giras porque es una forma de vivir nuevas experiencias y sobre todo, que con el coro de niños ha hecho más amigos que en su anterior escuela.

“Es agradable tener admiradores en el mundo, que nos escriben y que a veces encontramos en nuestra giras. Me alegraría mucho si alguna vez vamos a Perú y cantamos. Los Niños Cantores estuvieron hace cuatro años en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina pero yo no integraba el coro aún”.

[b]Los cantores[/b]

Hoy son innumerables los países que han visto actuar en sus catedrales, palacios o salas de conciertos a los Niños Cantores de Viena, y sus uniformes de marinero se han convertido en símbolo de simpatía y en mensaje de paz para la gran mayoría de las naciones de la tierra.

[b]Voces de Viena por el mundo[/b]

El grupo infantil de embajadores musicales recorre Estados como Ohio, Connecticut, Nueva York, Massachusetts (Boston), Filadelfia, Virginia, entre otros.

Los casi 250 menores que integran la agrupación estudian en la prestigiosa escuela de los Niños Cantores, en el barroco “Wiener Augarten”, recientemente renovado. Ahí, estos cantores reciben una completa educación no sólo musical sino general desde el jardín de infancia hasta el instituto de bachillerato. Pero es recién a la edad de 10 años que pueden aspirar a integrar el coro.

El grupo de voces blancas está conformado por cuatro coros, que se turnan para salir de gira. Cada coro tiene entre 23 a 26 niños. Uno de los coros cumple una serie de presentaciones en México y otro se encuentra en Alemania. Anteriormente estuvieron en China y Corea.

La idea de crear este coro infantil nació el 7 de julio de 1498. Maximiliano I de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1493, y sobre todo gran humanista y protector de las artes, firma un decreto mediante el que se crea un coro de doce voces blancas destinado a cubrir musicalmente y a embellecer los oficios religiosos de la Capilla Imperial de Viena.

Franz Schubert (1797-1828), por ejemplo, formó parte de los Niños Cantores, tras un brillante concurso de ingreso valorado por Salieri, Eybler y Körner, desde el 8 de octubre de 1808 hasta 1813.

En sus giras por el extranjero, los Niños Cantores de Viena han sido recibidos en audiencias especiales por los últimos Papas; han sido acogidos por muchos Jefes de Estado y con gran frecuencia cuantos dignatarios del exterior viajan a Viena, sede hoy no sólo de la capitalidad federal de Austria, sino también de importantes instituciones diplomáticas o económicas supranacionales, incluyen una visita al Palacio de Augarten, lugar en el que tienen el privilegio de poder vivir en Viena, dentro de su programa oficial.

La Institución, hoy totalmente autónoma y de carácter privado, está presidida por un comité formado por antiguos miembros del Coro, que dos veces al año preparan audiciones abiertas a todos los niños austriacos con buena voz y especialmente dotados para la música: quienes deseen ser aceptados deberán ir a una escuela preparatoria donde recibirán una enseñanza intensiva que abarca teoría y práctica del canto al mismo tiempo que son instruidos en el estudio de un instrumento musical.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas