Niños Centroamérica desbordan escuelas NY

Niños Centroamérica desbordan escuelas NY

HEMPSTEAD, Nueva York, EE.UU. AP. Varias escuelas de los suburbios de Nueva York carecen de recursos para atender a miles de niños y adolescentes centroamericanos que cruzaron la frontera solos y que necesitan aprender inglés a nivel acelerado y, en algunos casos, recibir ayuda para superar estados de trauma.

Educadores, activistas y abogados se reunieron el jueves en la zona de Long Island para analizar cómo pueden ayudar a los aproximadamente 3,000 menores centroamericanos que llegaron recientemente al área y que acuden a escuelas públicas.

Los centros educativos han tenido que crear nuevos espacios provisionales para acoger a los menores y se han quejado de que su presupuesto no alcanza para atenderlos de forma adecuada. Los expertos dijeron que los centros escolares de distritos como Hempstead, Westbury, Brentwood, Central Islip, Hampton Bays, Huntington o West Hampton no cuentan con suficientes servicios bilingües, carecen de profesionales en salud mental y tienen educadores para atender a estos menores.

“Esta es una situación difícil para los distritos escolares. Sale muy caro”, dijo Lucinda Hurley de Nassau BOCES, una agencia estatal que asesora a escuelas. Agregó que “es a veces duro para estos distritos escolares hacer lo que deben hacer”. Más de 60,000 menores no acompañados de Honduras, El Salvador y Guatemala fueron detenidos en la frontera desde fines de 2013.

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