Niños con condiciones especiales no pueden recibir clases virtuales

Niños con condiciones especiales no pueden recibir clases virtuales

A los niños autistas, estudiar a distancia le retrasaría su capacidad.

La educadora y psicóloga Pamela Moquete pide al MINERD permitir educación presencial en los centros educativos que aplican los protocolos contra Covid-19, para evitar estancamiento del desarrollo cognitivo de estos niños. 

Los niños con discapacidad, diagnóstico clínico o condición especial serán los más afectados por la disposición de las autoridades de implementar las clases virtuales, según lo explica la psicóloga Pamela Moquete, quien recomendó que no se cierren aquellos centros escolares que permiten la educación presencial sin poner en riesgo su salud ante el Covid-19, a fin de evitarles un estancamiento en su desarrollo cognitivo.

La experta en enseñanza infantil advierte que estos niños necesidades educativas especiales, al igual que los niños de nivel preescolar y primera infancia, no pueden estudiar bajo modalidad virtual, porque además los confinaría a una educación excluyente, no inclusiva como derecho.

“La educación virtual es una limitación para los niños de primera infancia, porque los niños en edad de 2 a 5 años necesitan explorar el medio para poder aprender, deben tocar y palpar materiales para poder codificarlo como aprendizaje y tener a su lado un docente que los apoye y sirva de guía”, dijo la educadora quien es licenciada en Psicología y Educación Primaria además de Magister en Gestión y Terapeuta de Aprendizaje.

Centro educativo Preescolar Tia Pamela
Centro educativo Preescolar Tia Pamela.

Moquete explica que además necesitan de la interacción de sus pares, para poder desarrollar habilidades sociales, lo cual con el uso de dispositivos electrónicos no se logra, por el contrario, se retrasa el desarrollo de esas habilidades. A parte de que está contraindicado que un niño se exponga a dispositivos electrónico por tanto tiempo.

Sobre los niños con discapacidad.  La experta en enseñanza infantil advierte que aquellos niños con discapacidad, con diagnóstico clínico o con algún tipo de condición especial (como los autistas), no pueden estudiar bajo modalidad virtual, porque estancaría el desarrollo cognitivo y los confinaría a una educación excluyente, no inclusiva como derecho.

“A los niños autistas, estudiar a distancia le retrasaría su capacidad para poder relacionarse y poder ellos sentirse parte de un entorno que conocen, pero al no poder tener contacto con el medio escolar, será un mundo desconocido para ellos”, indicó.

A esta situación Pamela Moquete les suma a aquellos niños con discapacidad visual, auditiva, con atrofia muscular, que necesitan de un apoyo humano físico para poder leer, escribir y escuchar.“Entonces, ¿los grupos de estudiantes citados no tienen derecho a educación?

Pamela Moquete
Educadora y psicóloga Pamela Moquete.

La educación es un derecho para todos. Y todos deben recibirla”, cuestionó Moquete, quien dijo entiende que el país se encuentra en bajo los efectos de la pandemia del Covid-19 y se deben cuidar la salud de los niños, niñas y adolescentes, pero que también se debe procurar evitar que el miedo a que se enfermen físicamente, pueda provocar que se enfermen emocional y mentalmente, al no poder recibir el pan de la enseñanza, como ellos pueden hacerlo.

“Un niño encerrado, es un niño que desarrolla pánico y miedo a compartir con su entorno. Como profesional de la conducta estoy recibiendo casos de niños que no quieren que sus padres salgan a trabajar, porque tienen miedo que se enfermen y mueran, lo cual es grave, porque el miedo paraliza y enferma, retrasando el desarrollo, el aprendizaje y la salud”, reveló.

La recomendación.  Pamela Moquete recomendó a las autoridades del MINERD, permitir las clases presenciales en aquellos lugares en los que se usen los protocolos de bioseguridad  y les  instó  a visitar estos  centros educativos para que verifiquen que están cumpliendo  los protocolos sanitarios, como lo hacen los aeropuertos, restaurantes, parques de recreación infantil, escuelas de natación, centros de terapias y demás  que tienen el permiso de operar con niños y jóvenes.

Más leídas