Hospitales de la red pública y las clínicas del Gran Santo Domingo mantienen alto el número de pacientes ingresados por dengue.
Asimismo, se mantiene alta la afluencia en las emergencias de niños con síntomas que hace pensar a los médico en la enfermedad viral febril. Los datos de los hospitales de la red del Servicio Nacional de Salud dan cuenta que el Hugo Mendoza bajó en 24 horas el número de ingresos de 106 a 96, pero se trata de situaciones transitorias que puede cambiar en horas.
De su lado, el hospital pediátrico Robert Reid Cabral tenía 66 menores de 19 años ingresados y el San Lorenzo de Los Mina, 22 ingresos. Los niños entre 4 y 19 años son los más afectados por dengue en el país. El país vive una verdadera epidemia de dengue han dicho los especialistas de la epidemiología y de la Sociedad Dominicana de Pediatría. El último gran pico de este virus en el país fue en el 2019, se establece.
Puede leer: Diputado Jesús Ogando respalda medidas de Abinader ante conflicto con Haití
El hospital Arturo Grullón tiene 13 menores de edad con la enfermedad.
Síntomas
Fiebre de inicio brusco, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, vómitos y diarrea, erupción y otros son los síntomas iniciales de la enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, analizó la doctora Virgen Gómez, pediatra infectóloga de la Sociedad de Pediatría esta semana.
Hospitales
El hospital Hugo Mendoza, el Robert Reid Cabral, la Plaza de la Salud, clínica Unión Médica y el San Lorenzo de Los Mina son los centros que más ingresos por la enfermedad registran. Hasta el momento, 25 provincias han presentado un mayor número de casos, siendo Santo Domingo Norte el de más alta incidencia, lo que se refleja en el hospital Hugo Mendoza.
Las autoridades han confirmado ocho defunciones durante lo que va de año, pero el reporte supera las 40, las cuales son analizadas por técnicos
La pediatra infectóloga Virgen Gómez asegura que existe un mayor número de los reportados, más de 7000, pero la enfermedad tiene un alto subregistro.
Gómez explica que en el dengue presenta tres fases (febril, crítica y de recuperación), es una enfermedad dinámica.