Niños con problemas renales en peligro por falta de insumos

Niños con problemas renales en peligro por falta de insumos

Un grupo de niños que se someten a diálisis en el hospital Robert Reid Cabral podrían morir por falta de los insumos necesarios para que funcionen las máquinas.

La denuncia la formularon varias madres cuyos hijos reciben el tratamiento para poner a funcionar sus riñones y directivos de la Fundación pro Ayuda a los Enfermos Renales.

Lourdes Carrasco, Catalina Febles, Vicenta Molina Carrión, madres de pacientes que reciben tratamiento en ese hospital; Hector Acosta y Miguel Pérez, del Consejo Directivo de la Fundación Renal, expresaron su preocupación por la situación.

En ese sentido llamó a Salud Pública para que acuda a auxiliar a los niños, pues además llevan 8 meses sin eritroproyectina, un medicamento que eleva la defensa de pacientes que han caído en estado crónico.

En visita a la redacción de HOY los familiares de los niños aseguraron que aunque el hospital tiene buenos especialistas, allí no hay línea para conectar el paciente al riñón artificial y poder suplirlo del líquido y los medicamentos que requieren. Tampoco tiene agua, ni ácido. Esos insumos son fundamentales para los filtros.

De las cuatro máquinas que deberían estar disponibles para atender los 14 pacientes, sólo trabajan dos. Los pacientes se dializan tres horas, pero el tratamiento indica que deben ser cuatro.

El sistema de agua que suple las máquinas tiene más de dos años dañado, por lo que reclamaron a Salud Pública que acuda en auxilio de esos pacientes.

Hace una semana murió un adolescente de 16 años y las madres temen que sus hijos también mueran a causa de las deficiencia y déficit.

La Unidad de Hemodiálisis del hospital Robert Reid Cabral es dirigida por el doctor Rafael Mena Castro y el hospital por la doctora Milena Cabrera. La Fundación pro Ayuda a los Pacientes renales considera que existen niveles de incordinación entre los mandos del hospital, que se revierten en contra de los pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas