Niños de escasos recursos se benefician de jornadas quirúrgicas

Niños de escasos recursos se benefician de jornadas quirúrgicas

POR MARGARITA QUIROZ
Con tan sólo cinco días de nacido, a Esly José Castillo se le determinó clínicamente un problema congénito en el corazón. El diagnóstico: una comunicación interventricular, es decir, una abertura en la pared que separa los dos lados del corazón.

Si la abertura es grande, el corazón  trabaja  aceleradamente y más sangre va a los pulmones corriendo el peligro de que puedan congestionarse. Actualmente, Esly cuenta con cuatro años y durante este transcurrir ha sobrevivido a constantes recaídas de crisis de neumonía y por ende internamientos tanto en centros asistenciales de Santiago como de Santo Domingo.

Residentes en Navarrete, su madre, una maestra del nivel básico y su padre un empleado de zona franca, han batallado con la dolencia de su primogénito y la falta de recursos económicos.

Finalmente, todo terminó. La semana que apenas transcurrió la afección fue corregida y con ésta la dificultad para respirar, la falta de ánimo y hasta el color pálido de su rostro.

Esly forma parte de los 250 niños que padecían enfermedades cardíacas congénitas y adquiridas y que han sido operados en las jornadas quirúrgicas que se realizan desde el 2000 en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina  (CEDIMAT).

Tres cirujanos dominicanos y 28 estadounidenses de la Fundación Heart Care Internacional iniciaron la operación de 27 niños, 12 a corazón abierto y 15 cateterismos.

“Lo bonito que tiene esta misión es que tan sólo no se traen médicos a realizar cirugías sino que también se está dando soporte de educación continuada al personal local. Esto es lo básico, que fruto de esta experiencia el equipo dominicano esté haciendo cirugías”, dice Nelva Peláez de Pichardo, directora ejecutiva de la fundación.

La Fundación Heart Care Internacional es una institución sin fines de lucro dedicada a corregir anomalías congénitas y adquiridas a niños de diferentes países. Esta organización trabaja directamente con la Fundación  Heart Care Dominicana y hasta el momento ya han sido operados 250 niños de escasos recursos, de 662 que ya fueron evaluados, es decir, que unos 412 están en lista de espera.

Según Peláez, en esta ocasión los casos de cirugías más frecuentes son tetralogía de fallot y comunicación interventricular.

Los niños que presentan tetralogía de fallot son denominados por estos especialistas “Niños Azules”, porque la cantidad de oxígeno que les llega a la sangre es muy poca y por esta razón generalmente tienen los labios y dedos morados.

En estas jornadas han sido operados niños de dos días de nacidos hasta jóvenes de 22 años de edad. El único requisito que se debe cumplir, según Peláez, es que el paciente tenga un padecimiento que requiera ser operado.

En esta jornada participan tres médicos cirujanos dominicanos, un anestesiólogo y ocho enfermeras, coordinados por el cirujano cardiotoráxico Freddy Madera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas