Niños de Sabana Toro reciben  clases en edificio sin terminar

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/C214C5B2-A220-4330-B583-B127F1A20E7A.jpeg

Sabana Toro, San Cristóbal. Los estudiantes de  la escuela básica de esta comunidad ponen sus vidas en peligro a diario. Reciben docencia en un plantel “a medio construir” que hace dos años debió haberse demolido, según  recomendaciones de la  Secretaría de Obras Públicas.

Las jornadas de clases se celebran en aulas que no tienen puertas ni ventanas, con pisos de gravilla, piezas de varillas expuestas y sin  instalaciones sanitarias.

Como concluye el director, Marcos Cordero, “ninguna de las  16 aulas de la escuela  es apropiada para la enseñanza”.

Debido a esta situación, la dirección de la escuela decidió reducir el horario de clases a sólo dos horas, a pesar  que la cartera educativa estableció una jornada de cinco horas diarias.

Mientras tanto el nuevo edificio, que pretende suplantar al que está en uso, tiene más de siete años en  construcción y los trabajos sólo avanzan tímidamente cuando la comunidad amenaza con hacer protestas.

De esta forma, unos 700 muchachos reciben docencia en el “plantel educativo”, ante la imposibilidad de asistir a los colegios privados que proliferan en la empobrecida comunidad.

Mobiliario perdido
Las inclemencias del tiempo han cobrado su cuota sobre el insuficiente mobiliario que luce  desgastado y oxidado tras soportar todos los días “lluvia, sol y sereno”.

Además del edificio, seis de las aulas están  ubicadas en otras dos estructuras de blocks, pero que tampoco son apropiadas por la presencia de cables eléctricos al alcance de los niños y la carencia de paredes, puertas y ventanas.

Allí se observan, por ejemplo, más de 40 cajas conteniendo  los textos  para el nuevo año escolar y  que están en riesgo de dañarse a la intemperie.

Antecedentes

1982
Se construye la Escuela Básica Sabana Toro,  en la gestión del ex presidente Antonio Guzmán.

2002
La escuela busca hacer frente a la demanda con ranchetas.     

2003
El plantel fue demolido y los estudiantes trasladados al Centro Experimental de  Agricultura.

2004
Educación no reconstruye por la recomendación de demolición que hiciera la secretaría de  Obras Públicas.