Niños desbordan consulta del Robert Reid

Niños desbordan consulta del Robert Reid

Las áreas de consulta y  de emergencia del hospital Robert Reid Cabral fueron  desbordadas ayer por niños con problemas respiratorios, gripe y fiebre. Los casos febriles y sospechosos de dengue han aumentado.

Las áreas de consulta y  de emergencia del hospital Robert Reid Cabral estuvieron ayer desbordadas de niños con problemas respiratorios, gripe y fiebre, mientras que durante el fin de semana solo por la emergencia se atendieron casi 200 casos febriles y sospechosos de tener dengue.

Durante el fin de semana hubo 23 ingresos de niños con dengue, mientras los que tienen afecciones respiratorias, gripe común y asma, coparon el área de consultas y emergencia.

El doctor Eusebio Garrido, neumólogo, aseguró que las condiciones climáticas favorecen el desarrollo del catarro común, lo cual ocurre por virus.

Asimismo, se informó que algunas guarderías han visto reducir su número de infantes, debido a las fiebres y afecciones.

 De todas las consultas e internamientos que recibe el hospital Robert Reid Cabral o cualquier centro pediátrico del país, las infecciones respiratorias agudas constituyen el 80 por ciento.

Contaminación.  Casi todas las infecciones respiratorias que afectan a los niños menores de 10 años entran por  las vías nasal y oral, señala el doctor Garrido.

Los problemas respiratorios en niños se agudizan en esta temporada del año, porque se registran cambios de temperatura, humedad y calor.

Recomendó a los padres que tienen niños con afecciones gripales  no  enviarlos a las escuelas o guarderías, en el caso de los bebés, pues se trata de enfermedades que se transmiten de persona a persona.          

El clima, la humedad, el hacinamiento y la fragilidad del sistema inmunológico son responsables de los problemas respiratorios que pueden afectar al niño  y envejecientes. La niñez y la vejez son las dos etapas más vulnerables para la afección de enfermedades respiratorias.

Intervienen Santiago. La muerte de siete niños en una semana creó alarma en Santiago, razón por la que el Ministerio de Salud Pública intensificó las acciones de control.

Numerosas brigadas de los  departamentos y direcciones fundamentales,  vinculadas  a la educación y la prevención y  zonas aledañas, trabajan en la eliminación de criaderos de mosquitos.

       El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, dijo que la acción preventiva que inició  seguirá.

 Han sido involucrados técnicos, epidemiólogos y personal de salud  de la región.

Buscan eliminar criaderos de mosquitos, implementar la recogida de basura, chatarras y fumigación en caso necesario de las zonas más vulnerables.

     A estas acciones preventivas del dengue se suman otras como la eliminación de criaderos de ratas y ratones, para lo cual se coloca cebo raticida.

Zoom

Las cifras

En lo que va de año se han reportado más de 4,000 casos de dengue, pero la enfermedad tiene un subregistro superior al 50%.

Los muertos

El 60% de las muertes este año las ha reportado Santiago d e los Caballeros, pues solo en una semana murieron siete niños entre cuatro meses y nueve años.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad endémica del país, es viral  y se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

Sociedad

Las comunidades deben ser parte fundamental de los programas de prevención y control.

Publicaciones Relacionadas