Niños diabéticos tendrán insulina

Niños diabéticos tendrán insulina

Los niños que padecen de diabetes tendrán asegurada la insulina y los demás medicamentos, dado un acuerdo firmado entre el hospital «Doctor Marcelino Vélez Santana» y la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes.

El costo inicial de este programa, en esta primera etapa, será de RD$600,000.00 mensuales, que serán aportados por la Presidencia de la República.

El Programa de Apoyo a los Diabéticos donará la insulina a niños diabéticos a nivel nacional. También propiciará la atención en forma más integral.

Junto a ese plan, que será auspiciado por la Presidencia de la República, a través del Programa de Medicamentos Esenciales -PROMESE-, este centro de salud dejará abierto su departamento de Endocrinología Infanto Juvenil.

El anuncio lo hicieron el director general del hospital, general de brigada piloto (FAD), Domingo A. Vargas Cuello; el presidente de FUNDOMED, doctor Félix Manuel Escaño Polanco y el director ejecutivo de PROMESE, doctor Modesto Sánchez.

Los tres funcionarios señalaron que en su primera etapa el programa cubrirá 50 niños de hasta 13 años de edad.

El general Vargas Cuello manifestó que este plan de atención a niños diabéticos forma parte de las conclusiones del Primer Seminario de Atención Primaria en Diabetes Mellitus, organizado por ambas instituciones, en noviembre pasado.

Al referirse a este nuevo plan, el doctor Escaño Polanco explicó que la insulina, que será suministrada a través de PROMESE, le será aplicada a los niños en el hospital Marcelino Vélez Santana.

«Este programa persigue aliviar la carga económica en el tratamiento de los niños diabéticos y mejorar su calidad de vida, para que sean adultos que se constituyan en valores para la patria».

Escaño Polanco, quien es además asesor del Poder Ejecutivo en materia de Seguridad Social, indicó que en una segunda etapa serán beneficiados adolescentes y jóvenes hasta los 18 años.

El especialista resaltó el hecho de que alrededor de un tres por ciento de los dominicanos que padecen diabetes corresponde a la población infantil.

Por su lado, el director de PROMESE garantizó el abastecimiento permanente de toda la insulina que requerirán los niños que serán cubiertos por este programa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas